_
_
_
_

Cien camiones de matricula canaria para transportar fosfatos

A pesar de los temores en cuanto a la seguridad, treinta camiones con matrícula de Las Palmas y Tenerife están ya trabajando en el Sáhara, siendo empleados concretamente para el transporte del fósfato desde Bu-Crá a la plaza del Aaiún. Dichos camiones iniciaron su tarea hace aproximadamente quince días y el propósito de las autoridades marroquíes y de los dirigentes de la empresa de Fosbucrá es conseguir la cifra de un centenar de camiones que permitan la agilización de la actividad tras haberse reintegrado prácticamente al trabajo el millar de productores que prestaban allí sus servicios. Unos seiscientos son de nacionalidad española y el resto, en su mayoría, saharauis.La cinta, transportadora no ha sido reparada todavía tras los primeros atentados que ha sufrido por parte del Frente Polisario. Esto ha motivado que la empresa se viese obligada a contratar camiones para el transporte de la producción a la playa, atravesando unos noventa kilómetros de carretera. Naturalmente, la utilización de este medio supone cierta lentitud e inferior rentabilidad éconómica en rela ción con la cinta transportadora.

Según parece, los camioneros han superado las primeras suspicacias y temores que sufrieron al conocer el interés de Marruecos para contratar sus servicios y destinarlos al Sahará. Temores y suspicacias que nacían fundamentalmente de la amenaza de atentados por parte de los miembros del Frente Polisario. Sin embargo, las autoridades marroquíes han. ofrecido garantías de seguridad en ese sentido a los transportistas canarios.

Los contratos se han hecho a título individual con los transportistas isleños y por el período de un año. Perciben cuatrocientas pesetas por el transporte de una tonelada de fosfato. La mayoría de los transportes están capacitados para llevar veinte toneladas, de cuyo dato se deduce que ingresan unas 16.000 pesetas diarias razonando que efectúan un transporte por la mañana y otro por la tarde. A estos emolumentos hay que añadir los que algunos de ellos reciben por hacer trabajos extras en días festivos como el de transporte de harina de la playa a El Aaiún.

En Canarias se interpreta esta medida de las autoridades marroquíes como un intento por parte de Marruecos de acercamiento a la población canaria y de provocar, en caso de producirse algún accidente debido a las minas colocadas por los guerrilleros saharauis, una reacción contra el Frent Polisario que en la actualidad goza de simpatías por parte del pueblo canario. En definitiva, una medida política más que económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_