Datos básicos
Los dirigentes de Benin, pequeño Estado africano de 112.632 kilómetros cuadrados, poblados por unos 3,2 millones de habitantes, sorprendieron a la opinión internacional el 30 de noviembre de 1974 con una declaración formal según la cual el país escogía la vía del socialismo científico, bajo la guía ideológica del marxismo-leninismo. El país se llamaba entonces Dahomey y un año después cambiaba su nombre por la antigua denominación, Benín.Dos años antes, el 26 de octubre de 1972, un nuevo golpe militar había instalado en el poder al coronel Mathleu Kereku. En principio, se trataba de un pronunciamiento más (cinco en doce años) en un país, independiente de Francia en 1960, y que había conocido una agitada vida política.
El golpe de 1972 fue ante todo una reacción contra los estériles juegos del pasado, una ruptura con la clase política que procedía de una heterogeneidad étnica en la que los representantes del poder regional se sucedían en un poder central, inestable y sacudido por huelgas y protestas masivas que precedían al relevo en la titularidad de la presidencia. En este período de inestabilidad, la economía de Benín, uno de los estados más pobres de Africa, estaba dominada per compañías coloniales.
El nuevo régimen instaurado por Kereku ha tenido también sus sobresaltos. El ataque del domingo constituiría el tercer complot para derrocarle. En medio de ellos ocurrió un suceso rocambolesco: la muerte del ministro del Interior, Michel Aipké, a manos de la guardia presidencial, tras ser sorprendido in fraganti en adulterio con la esposa del presidente.
Benin es un país fundamentalmente agrario. Su principal riqueza la constituye la explotación del aceite de palma. Su comercio está encaminado fundamentalmente hacia Europa, de donde proviene el 60 % de sus importaciones.
El régimen de Kereku instauró nuevas instituciones en el país. Así, en 1973 fue dotado de una estructura de poder que tenía su base en los comités de barrio y el vértice de la pirámide en el Consejo Nacional Revolucionario. Sin embargo, esta estructura fue alterada tras la adopción de las ideas del marxismo-leninismo. El 30 de noviembre de 1975 fue creado, como instan cia superior de la dirección del país, un partido unido de vanguardia: el Partido de la Revolución Popular de Benin.
Su comité central, constituido por veintiún civiles y seis militares, está presidido por Kereku. Los civiles también son mayoritarios en su buró político (cuatro contra tres militares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.