_
_
_
_

La comisión negociadora de la Oposición asume también el aspecto sindical y económico

Las centrales sindicales negociarán con el Gobierno, junto a los partidos políticos que integran la comisión negociadora de la Oposición -comisión de los nueve-, los aspectos económicos y sindicales. A tal efecto, en la tarde de ayer se reunió la ponencia económica constituida en el seno de la comisión de los nueve, que de esta manera pasa a estar engrosada por los nueve partidos de la Oposición y las tres centrales sindicales, CCOO, UG T y USO, que forman la COS.

Las fuerzas sindicales, que en un principio habían acordado estar representadas por una de las tres centrales citadas en la comisión de los nueve de forma rotativa, han cambiado ahora de opinión y para tratar, exclusivamente, de los ternas sindicales y económicos estarán presentes las tres, con lo que la comisión pasa a estar integrada por doce miembros.Este cambio de táctica responde, al parecer, a ciertos temores surgidos en el sindicalismo de oposición sobre un posible establecimiento de un pacto social a espaldas de los trabajadores. Este temor podría estar fundado en la predisposición que algún partido de oposición muestra a la consecución inmediata de un pacto entre las fuerzas económicas y laborales, a través de las fuerzas políticas.De esta manera, las fuerzas sindicales tienen la garantía de que sus intereses no quedarán descolgados de los políticos en su negociación ante las más altas instancias del poder, sin ser remitidos a ningún ministro y, consiguientemente ver rebajada la categoría de sus interlocutores en la negociación.

La ponencia sindical ,que tenía previsto reunirse en la mañana de ayer, al parecer, nirse por dificultades técnicas. Esta ponencia tiene previsto un temario relativo a la forma como se. ha de producir el desmantelamiento de la Organización Sindical. los derechos sindicales básicos (a nivel genérico, la libertad sindical, y a nivel más concreto, las relaciones sindicales en el seno de la empresa) y un nuevo marco para la negociación colectiva y el derecho de huelga.

La inclusión de las fuerzas sindicales en la comisión negociadora de la Oposición está pendiente, no obstante, de la ratificación del acuerdo en tal sentido por parte de USO, cuyo comité confedera¡ se reúne hoy para debatir este aspecto.

El secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, ha manifestado que, en relación con la crisis económica, la comisión de CCOO, UGT y USO se ha planteado el tema del pacto social, si bien por el momento se encuentran en la fase definitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_