_
_
_
_

La RDA intenta atraer a Yugoslavia hacia el bloque socialista

Ayer finalizó la visita oficial a Belgrado de la delegación de la República Democrática Alemana, la delegación estaba presidida por el secretario general del Partido Comunista Erich Honecker. El comunicado final de la visita de Honecker habla de un balance positivo en la cooperación con un país más que amigo, semejante declaración dista notablemente de los términos empleados hace una década por Walter Ulbricht para quien Yugoslavia estaba gobernada por la claque «revisionista».

Los caminos que conducen al socialismo son diferentes, pero durante los últimos meses todos los caminos del Este europeo parecen conducir a Belgrado. A diferencia del otoño de 1974 -visita de Tito de Yugoslavia a Berlín- esta vez ha habido beso fraternal entre el mariscal, a punto de cumplir 85 años, y el jefe del Partido Socialista Unificado de la RDA, Erich Honecker. ¿Reaproximación a la alianza socialista por parte de la descarriada Yugoslavia o reconocimiento por la República Democrática Alemana de la particular vía hacia el socialismo representada por Belgrado? Los medios informativos de la RDA subrayan con ocasión de esta primera visita de Honecker a Yugoslavia, y su primera también fuera del bloque oriental, la gran aportación de Josip Broz Tito, dentro de la comunidad socialista. Incluso han resaltado lo conseguido hasta ahora por la orientación autogestionaria del régimen de Belgrado. Esto mismo se ha subrayado en la capital yugoslava por el propio ministro de Asuntos Exteriores Milos Minic, que ve en ello el reconocimiento de los demás países socialistas aliados de Moscú, respecto de la experiencia yugoslava.Apenas llegado Honecker a Belgrado comenzaron a proliferar en esta ciudad los comentarios oficiales y de prensa, subrayando la autonomía yugoslava respecto de los dos bloques políticos de la actualidad. Dos meses después de la visita de Brejnev a Belgrado, el primer político de la RDA, tercer país en las relaciones comerciales de Yugoslavia dentro de la alianza socialista, y primer aliado de Moscú, se somete a la prueba de las declaraciones autonomistas, como antes el jefe del partido soviético. Al final de las dos jornadas de conversaciones entre germano orientales y yugoslavos, la RDA dice que los contactos han sido fructíferos, especialmente en el plano económico. La preparación de la segunda fase de la conferencia de seguridad, a celebrar en Belgrado en junio próximo, ha pasado a segundo plano. Se aventura incluso que la riada de trabajadores yugoslavos pueda cambiar de destino, prefiriendo la RDA a la RFA, la primera de ellas al fin y al cabo décimo país industrial del mundo.

Que existe un claro intento de atraer a Yugoslavia a la alianza de los países del Este, parece indicarlo el que en la comisión de la República Democrática Alemana, formen parte el secretario del comité central para cuestiones económicas, el ministro de Asuntos Exteriores y el propio jefe del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_