Astor, conservador y antitotalitario
Francis David Astor, editor de The Observer desde 1948 a 1975, nació en Londres el 5 de marzo de 1912. Hijo de Lord Astor, se educó en Eton y empezó a trabajar muy joven en el Yorshire Post, en 1936. En esa época se distinguió, como columnista, por su perspicaz comprensión de la dirección política de Europa, dictada entonces por el nazismo alemán, en pleno auge. Astor fue en esa época uno de los pocos periodistas británicos que percibieron en su verdadera magnitud el peligro nazi, y uno de los más escasos aún que unieron su voz a la de Churchill, alejado en ese tiempo del poder y reclamaron una intervención de la Entente (Francia y Gran Bretaña) para frenar el expansionismo alemán. Durante 1937, su pluma se plegó también a la causa de la República española, que promovió en Gran Bretaña, incluso entre el sector conservador al que pertenecía Astor, una ola de simpatía y, a la vez de desaliento, al advertir lo que entonces parecía el triunfo incontenible del totalitarismo en el continente. Al estallar la guerra inevitable, sobre la que tanto había escrito Astor, el periodista se incorporó a la marina, donde permaneció hasta 1945. Al año siguiente ingresó en The Observer como editor internacional. Desde entonces su voz no ha cesado de sonar en contra de otro «totalitarismo», como Astor lo denomina: el de los sindicatos de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.