_
_
_
_
Conflictos entre los sindicatos y la libertad de prensa

Silencios en doce meses

Los últimos doce meses han sido pródigos en huelgas de prensa en el ámbito de la Comunidad Europea. Los paros, provocados por aparentes motivos salariales -que en varios casos han encubierto problemas de carácter político- han afectado principalmente a Francia e Italia, pero a partir de diciembre pasado el fenómeno empezó a registrarse en Gran Bretaña con una virulencia inusitada en ese país.La cronología de las últimas huelgas de prensa más importantes en la CEE es la siguiente:

10 de marzo. Paro general de los gremios de impresores de las tres sindicales italianas.

29 de abril. En Alemania Federal comienza una huelga de impresores que se prolonga catorce días. Dejan de aparecer todos los diarios.

Más información
Los impresores británicos pidieron ayer la publicación de "The Times"

8 de julio. Nueva huelga general en la prensa italiana de iguales características a la del 10 de marzo.

17 de agosto. Se inmovilizan los talleres y la redacción de France Soir, el diario de más tirada de Francia. Periodistas y obreros intentan detener así la adquisición del periódico por parte del empresario Robert Hersant. Le Monde y las publicaciones de izquierda respaldan a los huelguistas, y en todo el país se desarrolla una polémica sobre la libertad de prensa y la cláusula de conciencia.

5 de diciembre. Se declara una huelga de 48 horas en los diarios franceses, en solidaridad con los trabajadores de Parisien Liberé. Sus oficinas, ocupadas desde hacía diecinueve meses, habían sido desalojadas por la policía el día 4.

29 de diciembre. Un conflicto laboral (salarios y organización de las jornadas de trabajo) paraliza a toda la prensa británica durante veinticuatro horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_