Ha muerto Clouzot
Henrique-Georges Clouzot, destacado director cinematográfico francés, falleció en París a la edad de 69 años, según informaron ayer sus familiares, que no quisieron ofrecer más detalles sobre la muerte del realizador.Clouzot estudió en su juventud Matemáticas, Derecho y Ciencias Políticas. Fue secretario particular del cantante René Dorin y autor de canciones. Ejerció la crítica cinematográfica en el Paris-Midi, entre 1927 y 1930. En 1931 inició su carrera de ayudante de dirección con Anatole Litvak y E. A. Dupont, y de guionista: Carmine Galione, León Mathot, Lacombe, Decoin y Christian Jacques trasladaron a la pantalla algunas de sus historias.
En 1942 realiza su primer filme, El asesino vive en el 21, en donde ya surgían algunas de las constantes más queridas por el realizador: los ambientes opresivos y los personajes pintorescos. El resto de su filmografía se compone de: Le Corbeau (1943), En legítima defensa (1947), Manon (1948), Miquette e sa mère (1950), El salario del miedo (1952), Las diabólicas (1956), El misterio Picasso (1956), Los espías (1957), La verité (1960), La prisonnière (1967) y Hotu (1969). En sus últimos años trabajó para la televisión francesa en reportajes y documentales musicales.
«Yo no creo en las cosas premeditadas. La película y el realizador -señalaba Clouzot- deben partir de un cosmos complejo en el que el resultado final debe encontrar su materia. Para mí, el mayor placer reside en el rodaje y en el montaje. Los diálogos, que ocupaban un lugar muy importante en mis primeras películas, pasaron a ocupar un lugar de menor relieve. El salario del miedo, es un claro ejemplo de lo que digo. Desde mi punto de vista, se trata de una película fundamentalmente plástica, en la que los diálogos funcionan como un fondo sonoro. Con el montaje busqué una serie de choques permanentes. Siempre pretendido poner la luz a la sombra. Quizá se me pueda acusar de ser algo simplista, pero persigo conscientemente un efecto de simplificación para acentuar los contrastes.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.