Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevas amenazas a las publicaciones independientes del País Vasco

Una nueva amenaza contra el semanario vasco bilingüe Berriak se ha recibido en la delegación que la revista tiene en Pamplona. En el correo de la mañana de ayer se recibió un sobre, fechado y sellado en San Sebastián el día 7 que contenía un escrito redactado con le tras mayúsculas y con bolígrafo y firmado por el VI Comando Adolfo Hitler de Orden Nuevo.

El texto dice: «Debido a lo subversiva que es la revista Berriak no vemos obligados a cerrarle la boca a base de palos. Por marxista separatista por decir que a la plaza de Oriente sólo fueron 40000 ancianos (lo cual es mentira) ha quedado sentenciada a sufrir un atentado en sus locales del mismo modo que sufrió el de San Sebastián». Junto a la firma aparece una cruz gamada.

En la madrugada del día l de este mes parte del inmueble de la redacción del edificio social de Berriak en San Sebastián fue incendiado por unos desconocidos, que luego se identificarían con una llamada a dos periódicos donostiarras como pertenecientes al Comando Benito Mussolini. Este mismo grupo amenazó de muerte casi paralelamente al director de la publicación. Eduardo Magallón, quien a su vez, en unión del subdirector. Jacinto Pérez Iriarte había recibido amenazas en este mismo sentido del VI Comando Adolfo Hitler de Orden Nuevo.

Para tratar de estos atentados., amenazas, detenciones y denuncias contra órganos informativos y periodistas, se reunirán el lunes en San Sebastián representantes de los semanarios: Punto y hora de Euskalerria. Berriak. Garaia, Anaitasuna. Zeruko—Arguia y Gaitz-argui revista en euskera cuyo último número ha sido secuestrado por la publicación de un artículo sobre las fuerzas de orden público que pudiera ser considerado como delito de injuria a una institución de la nación.

Se prevé que en la reunión de semanarios vascos de San Sebastián se redacte un editorial sobre la situación de revistas y profesionales de información en el País Vasco.

Por otra parte en relación con la detención de la directora de la revista Punto y Hora de Euskalerria las comisiones gestoras pro amnistía de Euskadi han hecho público el siguiente comunicado: «Ante arbitraria detención de Mirenchu Purrov, las comisiones gestoras pro amnistía de Euskadi, reunidas en Pamplona, declaran que esta medida es: intolerable, porque es represiva, ya que en absoluto concuerda con la línea general que la Administración mantiene a nivel de otras publicaciones estatales: inaceptable, porque esta revista de carácter vasquista sufre un atropello en unos momentos como los actuales, en que es indispensable informar y clarificar.

Siendo Mirenchu Purrov una de las personas que más empuje y apoyo ha dado a la causa de la amnistía total -lo que conlleva implícito un espíritu democrático - resulta bochornoso que haya pasado estos días tras las rejas que tanto trabajó para que se abriesen.

Por todo ello las comisiones gestoras pro amnistía de Euzkadi solicitan de la jurisdicción competente puesta en libertad de Mirenchu Purroy y el sobreseimiento de las causas instruidas contra ella «.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 1977