_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Atención a los tirones

Hoy, domingo, termina la primera vuelta de la Liga y pasa el Ecuador la competición como un tren que arrastrara ya diecisiete jornadas. La Liga es larga, ya se sabe, como se dice de siempre. La Liga tiene en estos momentos una presunción de triunfo para el Barcelona, seguida por las que le flanquean, el Atlético de Madrid y el Valencia, precisamente los dos equipos que juegan hoy el partido más importante de la jornada. Lo es también el Betis-Barcelona por dos razones, porque ya cualquier partido que en enero y febrero juegue el Barça es importante por sí y tiene bastante de una final jugada a plazos. Y después, porque el Betis es este año la piedra de toque de los equipos de cabeza. Con su empate en Mestalla en la quinta jornada cortó la arrancada del Valencia, su demarraje inicial. Con su derrota al Atlético de Madrid en su terreno sevillano cerró asimismo la racha del equipo rojiblanco de las cinco victorias de su octubre de triunfos que le habían, llevado a la cabeza. Ahora, el que espera turno es el Barcelona, en el terreno en que también perdió el Real Madrid. El Betis, se ha convertido en juez de paz.Pero «el partido».se juega en Mestalla, estadio Luis Casanova. En el pelotón de cabeza, hoy reducido en puridad a tres equipos y al que quizás pudiera agregarse si sigue en su ataque la Real Sociedad y muy de lejos el Real Madrid y que durante demasiadas semanas fue monolítico y cambiante en una loseta, han comenzado a marcarse levemente posiciones y sucede en él lo que en las carreras de fondo, en donde los integrantes del reducido pelotón que manda el tren comienzan a realizar los clásicos tirones con cambios súbitos de ritmo, para ver si se clavan en lugar vulnerable de la resistencia de sus compañeros y oponentes. Ahora la cabeza de la Liga conocerá varios tirones de éstos y el más acusado será el que pueda producirse en el Valencia- Atlético.

Si se examinan los resultados de esta. temporada se ve que el Valencia sólo ha perdido un punto en su casa, el correspondiente al partido del Betis que se ha señalado. Bien es verdad que por su terreno si se exceptúa la visita temprana del Español no han pasado los equipos de tronío en la clasificación y sus resultados han sido fáciles en este sentido. Ni el Barcelona, ni el Madrid ni la Real pisaron todavía el césped mestallero. Pero su récord de un punto perdido es tan sólido como el del Barcelona y esto vale para recibir la visita del Atlético con un espíritu conveniente, aunque sea un Atlético que en el partido precedente de la temporada pasada ganó en Valencia por 0- 1. Y aunque se trata del mismo Atlético que acaba de pasarle por encima al Real Madrid de hace una semana.

¿Cuál de los dos equipos'pegará el tirón y qué efectos tendrá en su oponente?. Si el Valencia gana, el Atlético no puede sentirse enteramente descorazonado, porque al fin y al cabo se trata de un partido de campo contrario y ante un rival calificado (le la misma cabeza. . Son los partidos que lógicamente deben perderse dentro de las tablas del juego. Pero también son los partidos en los que un resultado favorable o más favorable -según sea de empate o victoria proporcionan alas y hunden al equipo que los sufre. El empate sería para los rojiblancos de Luis una gran hazaña con vistas a la clasificación final. La victoria, una hazaña colosal sobre un competidor directísimo. En virtud de esta situación, el equipo que tiene más posibilidades de tirón es el Atlético, o más exactamente, de sacar rentabilidad altirón que pudiese resultar. Lo difícil, naturalmente, es darlo, dentro de un partido cuyas. posibilidades apuntan mucho más, lógicamente, a la victoria del equipo quejuega en casa.

La zaga atlética, que hace siete días fue un muro dominante contra los pobres vanguardistas del Madrid, tendrá hoy una prueba de fuego. No es difícil imagina que dos tercios de partido se jugarán al menos en terreno del Atlético y de ellos uno sobre su área directamente. El otro tercio quedará para el contrataque tradicional de los rojiblancos, que unas veces funciona y otras no, según caen las pesas esta temporada irregular y un tanto espasmódica del equipo que alternó las de cal con las de arena y en su casa ganó al Barcelona y perdió con el Burgos. La cuestión será saber cuál de los dos oponentes de la ciudadela mestallera es el beneficiario del tirón que inevitablemente ha de resultar, aunque empaten, entre dos equipos tan igualados. Si el Valencia da su talla normal o el Atlético en el tirón extraordinario de empate y no digamos de triunfo. Atención a la carrera y luego, sin` perder minuto, a coger sitio ante la televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_