_
_
_
_

Rebeldes eritreos ocupan una localidad fronteriza con Sudán

Las guerrillas eritreas han capturado la ciudad de Garor en la frontera con Sudán, obligando a sus defensores a refugiarse en este país, según Informa la agencia sudanesa de noticias en Jartum. Los soldados etíopes cruzaron la frontera con su armamento. En total huyeron 96 soldados y oficiales, quince de los cuales llegaron heridos.En la región norte de Etiopía se viene desarrollando desde hace catorce años una de las guerras más olvidadas de Africa: la protagonizada por las guerrillas de Eritrea que buscan su separación de Etiopía.

Todos los síntomas indican que en los próximos meses se va a incrementar la actividad bélica en esta región. Los militares que gobiernan en Addis Abbeba tiene prisa por liquidar la rebelión ya que el acceso a los puertos del mar Rojo se encuentran entorpecidos por la lucha.

El pasado mes de mayo. el Gobierno militar ofreció conversaciones de paz a los rebeldes con el fin de discutir un tipo de autonomía para la provincia, cuestión rechazada por los movimientos de liberación. A raíz de entonces los militares quisieron revivir la «marcha verde» de Marruecos sobre el Sahara, con una similar hacia Eritrea. Fue planteada corno una guerra santa contra «el musulmán que nos invade». Estos «voluntarios» deberían ir acompañados por 25.000 soldados.

La operación fracasó ya que no se logró la movilización popular deseada. Los sindicatos y los partidos de la oposición alertaron a las poblaciones para que boicoteasen la marcha. Los miles de voluntarios que se enrolaron con la promesa de que les serían entregadas las tierras que conquistasen a los eritreos, fueron fácilmente dispersados por los rebeldes.

En el transcurso de esta larga guerra se calcula que medio millón de personas han abandonado sus hogares. Cien mil de ellos se han refugiado en Sudán, otros se han pasado a las «zonas liberadas» donde viven en condiciones infrahumanas. Desde 1974, 150 aldeas han sido arrasadas durante los combates y unos 20.000 eritreos han perecido bajo las balas etíopes o las bombas de la aviación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_