El Gobierno Smith no concede a Londres "autoridad moral" sobre Rodesia
Mientras el presidente de la Conferencia de Ginebra sobre Rodesia, Ivor Richard, mantiene conversaciones en la capital de Tanzania con el presidente Nyerere, funcionarios británicos consideran en Londres que la negociación en la ciudad suiza no podrá reanudarse en la fecha prevista, el próximo día 17, e incluso se muestran abiertamente pesimistas sobre la posibilidad de que vuelvan a encontrarse en la mesa de conversaciones dirigentes blancos y nacionalistas.A este pesimismo ha contribuido la difusión en la capital británica de un pretendido documento confidencial del Gobierno rodesiano en el que el primer ministro, Ian Smith, manifiesta no ver ningún interés en la presencia de un alto comisario británico para supervisar el tránsito hacia un Gobierno de la mayoría africana. En este documento se agrega, además, que Gran Bretaña carece de la autoridad moral necesaria para desempeñar tal labor.
Por otro lado, el documento insiste en que el plan que negoció Smith con el secretario de Estado norteamericano no puede ser modificado. Durante su gira por seis países del sur de Africa, el negociador británico Ivor Richard sugirió enmiendas a dos puntos concretos de dicho plan. La primera se refiere al Gobierno de transición, que, según ha propuesto Richard. estaría presidido por un británico. La segunda se refiere al control del Ejército y la Policía que Smith quiere asegurar para la mayoría blanca. Mientras Richard plantea que dichas fuerzas estén bajo mando de un Consejo Nacional de Seguridad. formado a medias por blancos v negros y presidido por una personalidad neutral de nacionalidad británica.
Ambas enmiendas han sido rechazadas por tan Smith. Ante esta situación, la posibilidad de que la mediación británica evite el fracaso total depenide de la reunión, este fin de semana, de los presidentes de los países llamados de «primera línea» (Angola, Mozambíque, Botswana, Tanzania y Zambia, visitados por Ivor Richard. en su presente gira), de las presiones que pueda ejercer el primer ministro sudafricano Vorster, sobre Smith, o de un debilitamiento de la posición del primer ministro rodesiano cuya intransigencia empieza a ser contestada en su propio país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.