Nuevos acuerdos sobre el derecho de asilo
En el convencimiento de que la elaboración de un derecho relalivo al asilo deja de ser un problema puramente teórico y adquiere carácter de suma urgencia, se inaugura el próximo lunes en Ginebra una conferencia de las Naciones Unidas sobre asilo territorial. Delegados de más de cuarenta países examinarán y firmarán acuerdos trascendentales sobre esta materia, ateniéndose a documentos elaborados durante cinco años de trabajos preparatorios, período en el que se ha duplicado en el mundo el número de ciudadanos que solicitan asilo siguiendo los más diversos cauces.
Esta reunión tiene el propósito de reforzar el artículo catorce de la Declaración de los Derechos del Hombre. que estipula que frente a la persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y beneficiarse de este derecho en otros países, sin que ello constituya una obligación para el país receptor.
La Asamblea General de la ONU pidió además por unanimidad a los gobiernos abstenerse de medidas tales como rechazar el acceso en líneas fronterizas a ciudadanos en búsqueda de refugio.
La agudización del problema de los refugiados llevó a un grupo de expertos jurídicos independientes reunidos en Bellagio, Italia, en 1971, a elaborar con el alto comisionado para refugiados de Naciones Unidas, un proyecto de conveción sobre asilo territorial, a la luz del cual la Asamblea General de la ONU, en su 29 período de sesiones. decidió crear un grupo de expertos gubernamentales compuesto por representantes de veintisiete Estados. encamado de analizar. punto por punto. las disposiciones del plan de convención.
La conferencia durará veinticuatro días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.