_
_
_
_

Nuevos mensajes del señor Oriol y de sus secuestradores

A las once y cuarto de la noche de ayer una voz, que se identificó como miembro de los GRAPO, comunicó a la redacción de EL PAIS la existencia de un nuevo comunicado, referente al secuestro del señor Oriol, situado en la puerta de entrada del Metro de Ventas orientada a la izquierda del monumento al doctor Fleming, que está enclavado ante la plaza de toros.

Dos redactores encontraron un sobre en el lugar indicado. aprisionado en la puerta metálica que estaba plegada. El sobre cerrado, con la frase Para EL PAIS en bolígrafo azul, estaba en un lugar de escasa visibilidad y muy próximo al suelo el estar doblado impedía su caída. Para recogerlo hubo que abrir la parte de la puerta que lo aprisionaba. En la entrada del Metro no se notaba un movimiento especial. Cuando se recogió el sobre, a las doce menos veinte, llovía con intensidad, y la escasa gente que salía del Metro lo hacía con celeridad.En el sobre se encontraba upa carta manuscrita del señor Oriol y un mensaje firmado por los GRAPO. Dadas las características de ambos, comparados con los anteriores, parece que son auténticos.

La carta del señor Oriol está dirigida a su esposa, Soledad, a sus hijos y, nietos, Comienza diciendo: «Otra carta más en esta prolongada espera sólo con el ánimo de ayudaros y acompañaros para mantener la calma y la fe. No podemos poner condiciones ni plazos a la Providencia, que tiene su hora, a veces muy diferente de la que tenemos los hombres. A mí me toca esta situación de inoperancia y pasividad, en la que sólo me cabe esperar dedicado a rezar y a reflexionar. Los que pueden actuar, que tengan el acierto que tú, Soledad, deseabas en tu comunicado por radio, que tanto me acompanó y sirvió de íntimo consuelo.»

El senor Oriol añade: «Yo me veo situado en el centro el e una ecuación: libertad X libertad. Entiendo que cualquier otra interpretación no responde a la situación real y puede dar lugar a complicaciones, tal y como se ve desde mi encierro y con sólo la información de prensa, radio y tele.»

En su carta, escrita con bolígrafo azul y un folio de extensión por las dos caras, el señor Oriol se refiere al proceso político en curso y dice además: « Hay un tema en todo esto que me preocupa porque intenté combatirlo durante mi etapa ministerial y lo consideraba superado. Es el de las posibles torturas a las que he visto en la prensa alguna referencia concreta y a las que oigo hacer referencia a mis interiocutores. La convivencia en paz exige una ponderada combínación de generosidad, en el ejercicio de la autoridad, con la firmeza obligada para cumplir con su misión. Sé que esto no es fácil, porque cada uno da su personal valoración. La mía la recoge con acierto Ruiz Gallardón, a quien le agradezco su artículo. Algunos no dejarán de condenarme por lo que allí se dice. ¡Qué se le va a hacer! La cuestión está en que si se tienen unos principios deben reflejarse éstos en todo ... »

El texto de la carta finaliza: «Una vez más os envío los más fuertes abrazos, que quisiera darlos pronto de verdad. No hay que impacientarse. Esperar la hora de Dios. Para ti, querida Soledad, con mí mayor cariño y constante recuerdo, el más estrecho y apretado abrazo. Antonio.»

Mensaje de los GRAPO:

«El Gobierno está demostrando con sus actos que no tiene ninguna intención de acceder a nuestras justas condiciones. Ya está claro que sólo busca confundir a la opinión pública y ganar tiempo para tratar de aplastarnos. Las últimas operaciones de la policía así lo demuestran.

El Gobierno debe pensar mejor los pasbs que va a dar en adelante. Si lo que busca es que Oriol sea ejecutado para sacudirse de esta manera el problema que tiene planteado, hemos de decir que se equivoca de nuevo. Somos conscientes de que en estos momentos la retención de Oriol es más beneficiosa para el pueblo que su eliminación.

La práctica demuestra que el fascismo no suelta nada por las buenas. Es el pueblo con su lucha resuelta quien tendrá que arrancarle la libertad de sus prisioneros. Por este motivo nuestra organización se une al llamamiento hecho por otras organizaciones y partidos populares para que las masas intensifiquen sus acciones y realicen una huelga general en pro de la liberación de los presos políticos, el día 10.

Oriol se encuentra en perfecto estado de salud y, a diferencia de lo que está haciendo la policía con los trabajadores en lucha, y particularmente con los militantes antifascistas y sus familiares, no le hemos causado ningún daño físico ni moral.

¡Acabemos de una vez con esta situación!

¡A la huelga general a partir del día 10!

¡El pueblo unido contra el fascismo!

GRAPO»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_