_
_
_
_
Lugo

Los habitantes de Moras, contra la instalación del complejo Alúmina-Aluminio

En una reunión celebrada el pasado día 5, los habitantes del pueblo de Morás, alrededor de unas setenta familias, del ayuntamiento lucense de Jove, han acordado oponerse a la instalación del complejo Alúmina-Aluminio, con ubicación de un puerto comercial de esta fábrica en la bahía de San Cibrao, que ocupará además una franja de terreno, e impedirá el paso por tierra al pequeño puerto pesquero.

Para los días 11, 12 y 13 de este mes, han sido convocados los vecinos de Morás, en la casa consistorial de Jove, con el fin de levantar las actas previas a la urgente ocupación de las fincas, que no están dispuestos a permitir, ni siquiera dejar a los técnicos entrar en ellas para las mediciones.El puerto comercial, para uso exclusivo de la empresa Alúmina-Aluminio, inutiliza el pequeño puerto pesquero de Morás, donde tienen su base diez buques de pesca y un número mucho más grande de pequeñas embarcaciones que también se dedican a la pesca de bajura.

Por otra parte la zona de terrenos a expropiar son fincas y tierras de gran producción agrícola y completamente llanas, que dejan casi sin ninguna tierra de labor a muchos vecinos, a algunos de ellos les expropian incluso su casa-vivienda. El precio de cien pesetas por metro cuadrado que les ofrece la empresa les parece más burla que oferta seria. La construcción del puerto comercial trae, pues, un perjuicio para la doble actividad agraria y pesquera que simultanean la mayoría de los vecinos de aquella zona, por lo que no quieren que se lleve adelante el proyecto y, por tanto, la expropiación. Caso de que la expropiación tuviera lugar sin remedio, solicitan el traslado de la población a una zona de semejante riqueza agraria, y posibilidades pesqueras, aunque lejos de la fábrica de Alumina-Aluminio, ya que temen que la zona marítima inmediata al complejo industrial quede contaminada por los Iodos que emitirá la fábrica. El pueblo-puerto de Morás linda con la localidad de Juances, donde se va a instalar una planta nuclear, contra la que también están luchando los vecinos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_