_
_
_
_

Acuerdo de principio en la construcción de Navarra

Tras varias reuniones conjuntas de las comisiones negociadoras del convenio de la construcción de Navarra, presididas por el delegado de Sindicatos, las partes han llegado a sentar las bases de un acuerdo que, en principio, podría permitir la vuelta al trabajo de los casi 11.000 obreros del sector que permanecen en paro desde el pasado 29 de noviembre en apoyo de reivindicaciones salariales.Según el compromiso firmado, las partes social y económica entienden que la retribución para el nivel doce (para el peón) pasará a ser de 19.680 pesetas mensuales, a las que se añadirá un plus de asistencia mensual de mil pesetas, que será perdido por ausencias injustificadas. La retribución para los demás niveles se incrementara en un 20.62%.

También mediante este compromiso se redondea el concepto de las dietas y se regula el establecimiento de un seguro voluntario que cubra los supuestos de muerte (por un millón de pesetas) y los de invalidez (por tres millones de pesetas).

Por otra parte, según informa Logos, la policía, que había detenido a dos miembros de la comisión social deliberadora del convenio, les permitió salir de la comisaría para asistir a las negociaciones, bajo palabra de que, una vez concluidas, volverían para ser interrogados. Los dos trabajadores, una vez terminada la negociación, se presentaron en la comisaría, donde poco después se les puso en libertad al no quedar clara su participación en los hechos que se les imputaba, relativos a la colocación de carteles.

La huelga de la construcción navarra siguió en el tiempo a la de Vizcaya que paralizó las obras de la provincia durante más de 45 días. El acuerdo alcanzado en Vizcaya entre representantes de empresarios y trabajadores al margen de la estructura sindical oficial no han podido materializarse finalmente por la oposición de la UTT, que a posteriori ha querido obtener un protagonismo que no tuvo ni durante la huelga ni en la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_