China informa sobre pasados incidentes en Shantung
De acuerdo con las últimas noticias difundidas por la radio oficial china, captadas en Hong Kong, la viuda de Mao, Chiang Ching, intentó crear «nuevos y mayores desórdenes» en su provincia natal, Shantung. La radio no informó sobre la fecha en que ocurrieron esos «desórdenes», pero señaló que otro de los implicados en los hechos fue el líder disidente Chang Chun-chiao, nativo también de esa región, la segunda más populosa de China.En las aludidas informaciones radiofónicas se sugiere que en la represión de los «desórdenes» intervinieron grupos de «malas personas», manejadas por la «banda de los cuatro» -liderada por Chiang Ching- que ya han sido «amonestadas».
Las emisoras chinas se han referido durante los últimos días a numerosos «incidentes contrarrevolucionarios» y al «problema del Shantung», sin ofrecer mayores detalles, sugiriendo, simplemente, que ya habían sido «controlados» por el Gobierno central de Pekín.
Por su parte, la agencia yugoslava Tangjug aseguró ayer que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín «desmintió todas las noticias» sobre disturbios actuales, propagadas por la prensa occidental. Pekín insiste. al parecer, en que la situación es «estable» y que el pueblo participa de la campaña contra el «grupo de los cuatro». Así se lo ha reiterado también el viceprimer ministro chino Li Hsien-nien, al general Ziaur Rahman, uno de los principales dirigentes del Gobierno de Bangla Desh, durante la visita que Rahman concluyó ayer a Pekín.
Por lo demás, la radio oficial china ha hecho hincapié durante las últimas horas en las conquistas económicas del país. Ayer, la radio anunció que China incrementó en un 13 % su producción de petróleo en 1976, y en un 11 % la de gas natural. Hasta ahora las importaciones de crudos han pesado gravemente en la balanza de pagos china.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.