_
_
_
_

Cuba y Costa Rica, hacia la normalización de relaciones

Es posible que Cuba y Costa Rica restablezcan este año sus relaciones diplomáticas, que interrumpieron en 1961, según ha declarado el ministro de Exteriores de Costa Rica, Wilburgh Jiménez, el cual ha reconocido que ambos Gobiernos mantienen contactos.

El canciller costarricense precisó que el Caribe constituye el campo lógico de la acción diplomática y comercial de su país y dijo que su Gobierno está interesado en relacionarse más estrechamente con todos los de la zona. Desde 1961, en que Costa Rica rompió sus relaciones con La Habana debido a los fusilamientos en Cuba de colaboradores de Batista, las relaciones entre ambos países no han salido del terreno comercial.

Un factor que puede contribuir al acercamiento entre ambos países es la suerte de Huber Matos, militante castrista de primera hora que lleva diecisiete años encarcelado en Cuba por oponerse a la dirección política impresa por Castro a su régimen. El jefe del Partido Comunista de Costa Rica, Manuel Mora, ha declarado que tiene razones para pensar que Cuba está estudiando la liberación de Huber Matos. Mora añadió que, si su partido se lo pidiera, no tendría inconveniente en mediar en la cuestión. Su caso, dijo, es de índole política y la mediación nuestra podría afectar a las relaciones entre los partidos comunistas de Cuba y Costa Rica. Es cuestión que debe decidir el partido.

El hijo de Huber Matos, que vive en Costa Rica, hacía gestiones para la liberación de su padre cuando sufrió un atentado. La familia Matos espera que Castro acceda al canje de su prisionero por el ex senador chileno Jorge Montes, según ofreció recientemente Pinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_