Quince mil personas en el entierro del líder obrero Muñiz Zapico
Más de 15.000 personas asistieron ayer tarde en la pequeña localidad de la Frecha al entierro de Juan Marcos Muñiz Zapico, miembro del secretariado general de Comisiones Obreras y del comité central del PCE, muerto en accidente de automóvil el domingo pasado.
A las 4.30 de la tarde se inició el cortejo fúnebre en medio de un impresionante silencio. El ataúd fue llevado a hombros en diversos turnos hasta el cementerio por miembros del secretariado regional de CCOO, comité central del PCE, compañeros del proceso 1.001, integrantes de la dirección del PCE en Asturias, del secretariado nacional de CCOO, miembros de Coordinación Democrática de Asturias y de diversos clubs culturales, así como por metalúrgicos de Talleres Aguinaco de Mieres, donde Muñiz Zapico inició su trabajo en 1957.Al paso del féretro -tres claveles rojos y una insignia del PCE prendida en una bandera roja de CCOO- la multitud allí presente que había hecho un pasillo levantó el puño.
En el acto intervinieron Gerardo Iglesias y Marcelino Camacho por CCOO por su parte, Trini Areces leyó dos telegramas, uno de Santiago Carrillo expresando su dolor y solidaridad, al tiempo que lamentaba no poder estar presente en el acto. Y otro del comité central del PCE. Armando López Salinas dirigió unas palabras en nombre del ejecutivo de dicho partido y cerró las intervenciones el líder asturiano Horacio Fernández Inguanzo.
Un servicio de orden controló la marcha del duelo, que tras detenerse en la capilla de la localidad, donde se celebraron los funerales de cuerpo presente, terminó en el cementerio de Herias, donde Juanín fue enterrado. En la sepultura fueron depositadas las innumerables coronas enviadas por las centrales sindicales y diversos partidos políticos.
Por último, el secretariado de la Confederación Sindical de CCOO reunido en Mieres acordó que la primera escuela sindical de CCOO lleve el nombre de Juan Marcos Muñiz Zapico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































