Reposición del nombre de Pablo Casals a su avenida
Alrededor de 4.000 personas asistieron ayer en Barcelona al acto de reposición del nombre de «Avinguda Pau Casals» al enclave que ya llevara dicha denominación con anterioridad a 1939.
Tras descubrir la placa con el nombre del músico catalán, Raimon Noguera, vicepresidente de la Fundación Pan Casals dirigió la palabra a los asistentes, excusando la no presencia en el acto del abat de Montserrat. García Just, presidente de la fundación. A continuación tomó la palabra el alcalde de Barcelona, José María Socias Humbert, quien remarcó la trayectoria humana de Pau Casals, de quien dijo era «un hombre que dedicó su vida a la lucha por la libertad y la paz. El alcalde, en sus palabras, resaltó que el Ayuntamiento, con la recueración del antiguo nombre de la calle, aspiraba a reflejar lo que era el sentir mayoritario de la ciudad.
Finalizados los parlamentos, loa altavoces instalados en el lugar dejaron oír la melodía de « El cant dels ocells», interpretado por el propio Pau Casals. Algunos de los asistentes, que enarbolaban banderas catalanas prorrumpieron en gritos de «Amnistía y « Libertad», entonando al finalizar la pieza de Casals, «Elx Segadors», himno nacional catalán.
En el acto se hallaban presentes representantes de las asociaciones de vecinos y de diversas entidades ciudadanas, así como una representación del secretariado de la Asamblea de Cataluña.
En medios políticos se interpretaba el acto de ayer como el inicio de la vuelta a su antigua denominación de diversas calles que cambiaron la misma coincidiendo con el final de la guerra civil. Medios oficiosos del Ayuntamiento de Barcelona apuntaban la posibilidad de que la Corporación municipal estudie en breve el cambio de nombre de casi cien calles de la ciudad.
Al mismo tiempo se cerraban en Vendrell los actos conmemorativos del centenario de Pau Casals. En la galería Ur se abrió una estafeta provisional, desde la que se franquearon las cartas con un matasellos especial conmemorativo, en presencia de las autoridades locales.
Por otra parte, en el templo arcipreste, el doctor Pont y Gol ofició una misa solemne, a la que seguiría un concierto de órgano por Montserrat Torrents. Una concentración ante la casa natal de Pau Casals fue parte del homenaje popular, que terminó, por la noche, con una representación extraordinaria de los pastorets musicales de Vendrell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.