Argentina puede fabricar la bomba atómica

Córdoba (Argentina) - 29 dic 1976 - 23:00 UTC

Argentina tiene capacidad técnica suficiente para fabricar la bomba atómica, pero ello sacrificaría su plan energético y su construcción no podría mantenerse en secreto. La afirmación es del capitán de navío y físico nuclear, Carlos Castro, presidente de la Comisión Argentina de Energía Atómica, al visitar la segunda central atómica que se construye en el país.El titular del organismo atómico argentino dijo también que, pese a que su país se encuentra en condiciones técnicas de fabricar el artefacto nuclear, ello no sería viable, ya que los países desarrollados suspenderían el suministro de elementos atómicos.

Argentina tiene en funcionamiento, desde 1974, la única central atómica de Latinoamérica, instalada en Atucha, a unos setenta kilómetros de Buenos Aires, con una potencia de 320 megawatios. Carlos Castro dijo que la segunda central atómica argentina, en Embalse Río Tercero, estará terminada en 1980. Añadió que el Gobierno estudia una tercera y una cuarta.

Argentina proyecta completar un total de nueve centrales atómicas, antes de fines de siglo, además de construir su propia fábrica de agua pesada. El agua pesada -dijo Castro- es necesaria para la nueva central, corno refrigerante, y será alquilada a Canada con opción a compra, hasta que Argentina tenga en marcha su propia industria de ese elemento.

La producción de 25.000 toneladas de uranio, en 1975, saltó a 200.000 toneladas en 1976.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de diciembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50