_
_
_
_

Los sindicatos USA rechazan el "contrato social"

Hay abundantes indicios de que uno de los pilares de la victoria electoral de Jimmy Carter, el sindicato AFL-CIO, el más importante de Estados Unidos, no va a ser dócil a los puntos de vista del presidente electo.Lane Kirkland, secretario-tesorero de la importante central sindical y sucesor de su presidente, George Meany, acaba de rechazar una de las ideas más queridas a Carter: los esfuerzos voluntarios para controlar precios y salarios.

En una conferencia de prensa, Kirkland dejó claro que los dieciséis millones de trabajadores afiliados a la AFL-CIO, que hicieron activa campaña por Carter en las elecciones presidenciales, no van a entrar ahora por el aro de estos esfuerzos voluntarios.

Kirkland dijo que tales esfuerzos voluntarios «son una trampa y un engaño», y precisó que «sustituir las negociaciones colectivas por el concepto de un cuerpo de élite de economistas, que sacan números de una computadora es, para nosotros, un anatema».

Carter anunció que convocaría a los empresarios y sindicalistas, después de tomar posesión de la presidencia, para pedirles cooperación y moderación al fijar los salarios y los precios.

Kirkland dijo que la AFL-CIO no rechazaría la reunión, pero asistiría a ella con mucho escepticismo, ya que ni el presidente ni él mismo tienen. poderes para comprometer a todos los, trabajadores afiliados.

La idea de un contrato social es «peor que un vicio, es un disparate» según Kirkland.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, la AFL-CIO presentó una lista de objetivos, algunos de los cuales van a ser muy mal acogidos por la administración Carter.

La AFL-CIO pide un programa de estimulación de la economía por valor de, por lo menos, 30.000 millones de dólares, cifra muy superior a la más alta citada en el equipo económico de Carter.

La AFL-CIO pide también, e inmediatamente, el establecimiento del Seguro Nacional de Enfermedad. Kirkland subrayó que Estados Unidos es la única nación importante en el mundo que no tiene un sistema nacional que haga compartir entre todos los ciudadanos los riesgos de la enfermedad y de los cuidados médicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_