El Ayuntamiento de Tolosa pide la retirada de la Guardia Civil
El Ayuntamiento de Tolosa ha acordado, en sesión plenaria celebrada el pasado lunes, denunciar la actuación de las fuerzas de la Guardia Civil durante los incidentes ocurridos el pasado día 24, solicitar su sustitución por otras fuerzas del orden más acordes con la realidad demográfica de esta población guipuzcoana y pedir la libre circulación de signos y banderas de cualquier ideología.
La propia Corporación municipal ha expuesto en su escrito que la enérgica intervención de la Guardia Civil tuvo lugar- sobre las nueve de la noche del pasado viernes, cuando un grupo de jóvenes recorría las calles recaudando fondos para los presos políticos. El citado grupo llevaba una ikurriña y transportaba al popular personaje del olentzaro encerrado en una especie de jaula.En medio de las calles tolosanas repletas de público, empezaron a sonar las sirenas de los jeeps, al tiempo que la Guardia Civil lanzaba balas de goma y bombas de humo, incluso en el interior de algunos establecimientos públicos.
«Afortunadamente -prosigue el escrito del Ayuntamiento- si se considera el elevado número de personas de todas las edades que estaban en la calle, el balance de lesiones se limitó a contusiones y golpes, habituales en estos casos.»
En virtud de estos hechos, el Ayuntamiento de Tolosa ha adoptado los acuerdos siguientes: 1. Manifestar su inquietud por la politización de que ha sido objeto una fiesta y, tradición que por su misma naturaleza y origen es totalmente apolítica y universal.
2. Denunciar con firmeza e indignación la actuación de las fuerzas de la Guardia Civil, que sin causa grave que lo justificara arre metieron con brutalidad contra la población que festejaba su tradicional víspera de Navidad.
3. Pedir en aras de la concordia que los signos y banderas de cualquier ideología circulen libremente, sin que ello sea motivo de intervención por parte de las fuerzas encargadas de mantener el orden, en la seguridad de que así se evitarán tensiones y actuaciones que en nada favorecen la normal convivencia, dentro de nuestra villa en particular y del País Vasco en general.
4. Vista la excesiva proliferación de este tipo de actuaciones, que en Tolosa se han sucedido en demasía, y vista también la inadecuación de los métodos empleados por las fuerzas del orden en relación a las circunstancias socio-demográficas de nuestra población, solicitamos de la autoridad competente que sean sustituidas dichas fuerzas por otras más en consonancia con dichos aspectos.
Por último, el Ayuntamiento de Tolosa decidió elevar estos acuerdos al Rey, al ministro de la Gobernación y al gobernador de la provincia para que se tomen las medidas oportunas a fin de que hechos de esta naturaleza no puedan repetirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.