_
_
_
_

Poniatowski rechaza terminar el confinamiento de los vascos en la isla de Yeu

El ministro del interior francés, Michael Poniatowski rechazó terminar con las medidas de confinamiento en la isla de Yeu de nueve refugiados vascos españoles.Contestando hoy a una interpelación oral del diputado socialista Louis Le Pensec en la que este último pedía cesaran tales medidas, el ministro subraya que «el Gobierno es responsable del orden público y de la seguridad que constituye la principal libertad. No debe permitir que la acogida benévola que dispensa a los refugiados extranjeros sirva de pretexto a desórdenes. violencias y delincuencia». A continuación motiva su negativa: «esos vascos -dice- súbditos españoles confinados en la isla de Yeu pertenecen a una organización terrorista prohibida en Francia que cometió atentados, secuestros de personas y asesinatos». «La mayoría de ellos -añade- fueron condenados algunos de ellos por asuntos de derecho común (violencias, robos, violaciones, actos contra menores, extorsión de fondos) cometidos en nuestro territorio».

Por otra parte, «las medidas de expulsión y de confinamiento que se tomaron contra estos extranjeros fueron reconocidas como legales por el tribunal administrativo y por la comisión de recursos de refugiados.

Además «las medidas de vigilancia estrecha que el Gobierno francés se vio obligado a tomar están destinadas a asegurar el respeto de las decisiones de confinamiento para los extranjeros que se hallan sometidos a esta decisión».

Señala el ministro que «el comportamiento de estos extranjeros es contrario a las obligaciones que les impone el convenio de Ginebra, su actitud fue denunciada en varias ocasiones por el alto comisario de las Naciones Unidas para los refugiados, en particular el 20 de julio y el 4 de octubre pasados».

Hablando de las posibilidades que quedan a los refugiados que no deseen permanecer en la isla, Poniatowski dice: « Los súbditos españoles que protestan contra las medidas de confinamiento disponen de toda libertad para regresara su país: si no tienen ningún delito que reprocharse. su retorno no debería presentar ninguna dificultad. Se les dará toda clase de facilidades para abandonar el territorio francés.»

«Para los que temieran aún por su libertad, el ministro de Asuntos Exteriores ha emprendido trámites cerca de otros Estados a fin de que acepten acoger a estos extranjeros.

Si estas demandas fueran objeto de respuestas favorables, las medidas de expulsión que recaen sobre los confinados serían inmediatamente ejecutadas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_