_
_
_
_
_

Protestas en Francia por el confinamiento de exiliados vascos

El militante etarra Francisco Javier Aya Zulaica, condenado a un año de cárcel en Francia por extorsión, fue puesto en libertad provisional el pasado viernes y conducido directamente a la isla de Yeu a donde llegó ayer a primera hora de la mañana.Mientras tanto, los otros ocho vascos que se encuentran deportados en esta isla atlántica se declararon en huelga de hambre el jueve s para protestar contra su destierro. Iniciaron la huelga en la iglesia de Port Joinville, pequeña capital de la isla pero al poco tiempo fueron desalojados por los CRS encargados de su custodia y decidieron proseguirla en el hotel hasta la media noche de ayer.

Los refugiados han remitido esta semana una postal navideña al ministro francés del Interior señor Poniatowski, con el siguiente texto: «Los refugiados vascos exiliados en Yeu le deseamos muy feliz Navidad en compañía de su familia y le agradecemos la que usted nos impone alejándonos de las nuestras, no por lo que tienen de alegre, sino en cuanto muestran la altura moral de su nueva democracia francesa.»

Las acciones de protesta por las medidas de confinamiento se generalizan en el País Vasco a uno y otro lado de la frontera. Más de una veintena de personas se encerraron el pasado jueves en la catedral de Bayona conel propósito de permanecer en huelga de hambre hasta hoy. A las 9.30 de esa misma y noche fueron desalojados por la policía. por lo que los huelguistas decidieron pasar la noche en la iglesia de Sokoa, cuyo párroco padre Larzábal. participaba también en la acción de protesta.

Los huelguistas se trasladaron nuevamente a la catedral el viernes por la mañana. En la madrugada de ayer. después de la misa del Gallo decidieron finalmente terminar la huelga ante el anuncio de un nuevo desalojo por la fuerza pública.

Visitó a los huelguistas por espacio de unas horas el líder carlista Carlos Hugo de Borbón Parma, que con esta finalidad se había desplazado en avión desde Yugoslavia a donde había sido invitado personalmente por Tito. El procurador guipuzcoano señor Zubiaga tambien carlista fue sacado de la catedral por los gendarmes y conducido a la frontera española sin que se le diese ninguna explicación por esta diferencia de trato respecto a los demás. Unas horas después el procurador regresaba nuevamente a la iglesia de Sokoa.

Otros nombres conocidos se habían sumado a la protesta: el dramaturgo Alfonso Sastre, Telesforo Monzón, el confundador de ETA Julem Madariaga, el dirigente carlista Mariano Zufía, el antiguo militante etarra Juan José Echave, varios hermanos Abeberry y el alcalde de la localidad francesa de Sara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_