Navacerrada, la estación tradicional de los madrileños
Realmente el puerto de Navacerrada no necesita presentación. De sobra conocida por todos es la estación de esquí, pionera en el país (gracias al fomento de los clubs de montañeros) además de la más cercana a la capital de España.Está a sesenta kilómetros de Madrid y a treinta de Segovia. También se puede llegar por ferrocarril hasta Cercedilla y, desde allí, subir en el tren eléctrico de vía estrecha que realiza el recorrido Cercedilla-puerto Navacerrada-puerto de los Cotos y viceversa.
En cuanto a remontes, el puerto de Navacerrada está bien equipado:
Telesillas: Guarramillas. 1.036 m. de longitud. capacidad 700v/h: Del Bosque. 711 m. y 515 v/h: Telégrafo, 297 m. y 600 v/h, Mancha. 804 m. y 515 v/h: Estación. 272 m., y 720 v/h.
Telesquíes: Plubiómetro. 998 m. y 800 v/h: Escaparate. 243 m. y 600 v/h: Arroyo Seco. 349 m. y 600 v/h: Telégrafo, 308 m. y 606 v/h: Arroyo Frío, I. 506 m. y 600 v/h. Arroyo Frío II. 369 m. y 600 v/h y Portátil. 150 m. y 500 v/h.
En total 6.000 metros de longitud de remontes con una capacidad de 7.500 esquiadores hora.
El precio del abono diario es de cuatrocientas pesetas (días labora bles) de 550 pesetas (días festivos vísperas y sábados). Se hacen descuentos especiales a estudiantes.
El abono de temporada es.de 11.500 ptas (10.500 para federados) y es valedero para el puerto de Navacerrada y la vecina estación de Valcotos. Tiene una gran variedad de pistas cuyos trazados cdrresponden a los de los remontes ya citados. Dos de estas pistas están homologadas por la FIS: Arroyo Frío para slalom gigante, y Arroyo Seco para slalom especial. En esta última existe además una caseta de salida, otra de llegada y la instación para el tendido de los teléfonos y cronometraje. Todo ello de gran valor a la hora de montar pruebas.
En la pista del Escaparate hay un trampolín de santos para iniciación (saltos de veintitrés metros). Hay varios circuitos de fondo entre la zona del Camino Smith y los Cogorros.
Para el mantenimiento de pistas el puerto de Navacerrada posee tres máquinas «pisa-pistas» y un equipo de diez pisters.
En cuanto a instalaci ones de hostelería, ádernáS de los albergues de los clubs, la estación cuenta con apartamentos (con piscina), hoteles (cuyos precios oscilan alrededor de quinientas pesetas), cafeterías (una de ellasen la cota 2.180 metros al final del telesilla de Guarramillas): alquileres. restaurantes (cuyos precios oscilan alrededor de 350 pesetas), supermercados, tiendas (de deportes, souvenirs, etcétera), panadería, y aparcamientos con una capacidad de mil vehículos.
Cuenta además con los servicios sanitarios de una clínica de la Mutualidad General Deportiva y las patrullas de socorristas de la Cruz Roja. En cuanto a servicios religiosos, además de las misas oficiadas en los albergues de los clubs, existe una capilla junto a la estación del tren eléctrico de vía estrecha.
Para aquellios que quieran ¡niciarse en el esquí o pretendan perfeccionar lo que ya saben tienen los servicios de la Escuela Española de Esquí y sus profesores (cuyos precios van desde 180 pesetas clase colectiva hasta seiscientas pesetas clase particular para dos personas. Existen interesantes descuentos para federados, grupos de tres o cuatro, etcétera). Además se organizan cursillos semanales durante toda la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.