_
_
_
_

Diecinueve mil millones, presupuesto del Ayuntamiento para 1977

Diecinueve mil millones de pesetas es la cantidad total del presupuesto ordinario del Ayuntamiento para 1977, según anunció el alcalde de Madrid, señor De Arespacochaga en la rueda de prensa celebrada ayer en la Casa de la Villa. Este presupuesto es superior en 3.000 millones de pesetas al del año pasado y tendrá que ser aprobado en el próximo pleno que se celebrará el día 28.

En cuanto al presupuesto de urbanismo, el alcalde no quiso adelantar cifras: sólo señaló que sería algo más alto que el del año pasado. Para la Empresa Municipal de Transportes, cuya Financiación es la que mayor déficit lleva al Ayuntamiento. el señor Arespacochaga dijo que se la había destinado una cantidad simbólica y que estaba en estudio un sistema de finanzas especial para la EMT. En este mismo sentido señaló que durante el año próximo se dará una nueva alternativa al Metro, solución que repercutirá en la red, a pesar de que no explicó en qué consistía.Los 19.000 millones del presupuesto proceden de las nuevas ordenanzas fiscales, del aumento sobre las contribuciones normales y del 20% del aumento del coste de la vida.

Sociedad mixta para vivienda

El señor De Arespacochaga anunció la creación de una sociedad mixta anónima formada por el Instituto Nacional de la Vivienda y el Ayuntamiento cuyo fin será la construcción de viviendas sociales para Madrid. Esta sociedad también tendrá que ser aprobada en el próximo pleno del Ayuntamiento y posteriormente, en Consejo de Ministros. La aportación municipal a esta sociedad, en principio, será del 30% del capital en solares. «Muchos de estos solares están dispersos en los barrios y con ello se puede conseguir -según manifestó el alcalde- que la gente ocupe nuevas viviendas sin moverse de sus barrios.»El número de viviendas sociales que esta sociedad proyecta construir en principio es de 15.000. El Ministerio de la Vivienda será el que haga las calificaciones de los peticionarios, y las juntas municipales de distrito serán órganos informativos del Ministerio; en las juntas también se montarán unas oficinas de información qué centralizarán las listas de quienes estén necesitados de viviendas. Respecto al papel que las asociaciones de vecinos jugarán en esta sociedad, el alcalde dijo que «desde luego no van a ser socios».

El presidente de la Comisión para la Vivienda de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Félix López. declaró a EL PAIS que dudaba mucho del funcionamiento positivo de la comisión mixta ya que «sin la colaboración de los ciudadanos no van a ningún sitio y, por el momento, la mayoría de los ciudadanos están representados en las asociaciones vecinales. Por otra parte, los datos de chabolas existentes que hay en Madrid. según esta comisión es de 32.733, con lo que esas 15.000 viviendas que proyecta construir la sociedad mixta no resuelve el problema más que en una mínima proporción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_