El tamaño de la gran empresa española, muy inferior a la media europea
El tamaño de las empresas industriales españolas comparadas con las europeas es considerablemente menor, lo que sin lugar a dudas repercute en la competitividad de sus productos y coloca a nuestra industria, de cara a mejorar su imagen en los mercados exteriores, en franca inferioridad frente a las grandes sociedades de Europa.
En un momento en que la entrada de España en el Mercado Común ha dejado de ser un sueño, son varias las personas que han señalado el hecho del escaso tamaño de nuestras sociedades industriales, cuando de lo que se trata en la actualidad es de ganar potencia y competitividad en los mercados internacionales, cualidades que las empresas españolas, no poseen y que las obliga a recurrir a las multinacionales para penetrar en los complicados y trillados mercados internacionales.En un retrasado y, por tanto, casi inútil informe realizado por el Ministerio de Industria sobre las quinientas mayores empresas españolas en 1974, uno de los capítulos se dedica al análisis comparativo por sectores de las principales empresas industriales europeas y españolas, que ofrece un saldo negativo para las sociedades españolas importantes.
El estudio de la Secretaría General Técnica de Industria hace especial mención a que los balances ofrecidos por las compañías europeas son consolidados, mientras que las españolas en buena parte ofrecen cifras no consolidadas, lo que ofrece una falta de homogeneidad en las magnitudes estudiadas.
Construcción y naval, excepción a la regla
Del desglose del cuadro elaborado, resulta que sólo en dos sectores, construcción y construcción naval, la dimensión de la gran empresa española puede considerarse razonable frente a la magnitud alcanzada por las grandes sociedades europeas, aunque significativamente estos dos sectores son precisamente a nivel europeo los que presentan un menor tamaño medio.Por lo que respecta a las empresas auxiliares de la construcción, la francesa Saint Gobain, con unas ventas superiores a los 263.584 es 32 veces superior a la primera empresa española de esta rama Roca Radiadores.
La británica Insulated Callender's Cables, del sector de la construcción, con unas ventas consolidadas de 103.048 millones de pesetas, es sólo tres veces mayor a la primera española, Dragados y Construcciones, mientras que la segunda europea, la sueca Shanska Cement Gjuteriet, es también tres veces superior en tamaño y ventas a la segunda española, Agromán.
La RIJN-Schelde Verolme, holandesa, de construcción naval, con unas ventas de 57.540 millones de pesetas, duplica las cifras de Astilleros Españoles.
En el sector eléctrico, en el que nuestras empresas son de las más rentables de Europa, la primera empresa del continente, la alemana Veba, con unas ventas de 420.573 millones de pesetas, supera en casi 400.000 millones a la primera española, Iberduero.
La española Standard Eléctrica, con unas ventas superiores a los 25.000 millones de pesetas, es la primera empresa española en maquinaria eléctrica, aunque la primera empresa europea, la holandesa Phillips, totalizó unas ventas próximas a los 565.980 millones de pesetas.
En petróleos. la diferencia es muy superior a la del resto de los sectores. La Royal-Dutch Shell obtuvo un valor de ventas de 1,8 billones de pesetas, y la segunda europea, la British Petroleum, 1,02 billones. Enpetrol y Cepsa sólo contabilizaron 76.636 y 66.163 millones de pesetas.
La empresa siderúrgica Ensidesa, primera sociedad española, contabilizó unas ventas próximas a los 69.000 millones de pesetas, mientras que la primera europea, la Thyssen-Hütte August, de Alemania, superó los 529.668 millones.
En el sector de automoción, las cinco primeras empresas españolas: Seat, Fasa, Enasa, Chrysler y Motor Ibérica, no lograron sumar en total el volumen de ventas de ninguna de las cinco primeras empresas europeas: Volkswagenwerk, Daimler-Benz, Renault, Fiat y British Leyland, todas ellas por encima de los 210.262 millones de pesetas, mientras que la suma de las ventas de las cinco primeras españolas sólo alcanzó los 129.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.