_
_
_
_

La creacion de un bloque electoral, bien vista por los partidos

La creación de un bloque electoral regionalista cara a las próximas elecciones generales, de naturaleza interclasista y que cristalice en un programa mínimo común que obligaría a los diputados andaluces en temas de interés fundamental para,la región, es la oferta política que ha formulado el miembro de la secretaría general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Luis Uruñuela, con motivo de las recientes sesiones del I Congreso de Historia de Andalucía desarrolladas en Málaga.En este sentido, un portavoz del PSA ha manifestado a EL PAIS que tal bloque interclasista se formaria sin perjuicio de los programas propios de los distintos partidos y la necesidad de su existencia se Justificaría por la importancia que supone el reconocimiento que pueda hacerse del pueblo andaluz en las próximas Cortes. Consultado, sobre el tema el profesor Manuel Clavero, presidente del Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), por EL PAIS, el ex rector de la Universidad de Sevilla señaló que el tema aún no había sido debatido en el seno de su partido, rehuyendo manifestarse a título personal.

«De todas formas -añadió-, la idea, en principio, es valorable, y en ningún sentido se puede rechazar.» Para Soledad Becerril, vocal nacional del Partido Demócrata Andaluz (PDA), la oferta política del PSA coincide plenamente con la estrategia electoral del PDA.

«No hay que olvidar que existe el precedente de la asamblea de Córdoba, celebrada en 1933, y en cuyo transcurso se aprobaron las bases para un anteproyecto de estatuto de autonomía para Andalucía. Y allí estaban desde los tradicionalistas pasando por los liberales, hasta los partidos de izquierdas. Veo factible este pacto -continuó- que en ningún sentido va a hipotecar los programas de los respectivos partidos, pero en cuestiones tan primordiales como las que encierra actualmente Andalucía, la acción tiene que ser colectiva en cualquier caso. Los 59 diputados andaluces del futuro congreso de berán actuar en las cuestiones políticas fundamentales para Andalucia como un solo hombre.» En este orden de cosas hay que añadir que próximamente se celebrarán conversaciones bilaterales entre dirigentes del PSA y del PC, no descartándose otros contactos en tre los diversos colectivos políticos existentes en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_