Plan de saneamiento financiero
1. El tratamiento de los actuales problemas económicos no admite espera sin incurrir en grave responsabilidad. La dificultad no puede ser una justificación para el aplazamiento.2. Prolongar la situación actual supondrá un deterioro progresivo de la economía, lo que elevará el coste económico, social y político de las medidas de corrección que forzosamente habrán de adoptarse.
3. La solución de los problemas económicos requiere la adopción de un programa de acción conjunta que contemple tanto medidas de saneamiento financiero a corto plazo como la corrección de la estructura productiva y la eliminación de intervenciones que distorsionan el funcionamiento del mercado, compatible con un sector público vigoroso y financiado con justicia.
4. Un programa de estabilización como los de 1959 ó 1967 no sería una respuesta adecuada a la actual situación.
El coste social impuesto por la contención del gasto debe repartirse con justicia en función de la capacidad de pago de cada ciudadano a través del presupuesto, lo que exige indispensablemente la realización de una reforma fiscal.
El programa de saneamiento deberá basarse en:
a) La elaboración de un presupuesto de todo el séctor público que permita una información completa de todos los gastos públicos. b) La financiación equilibrada del presupuesto, en su realización efectiva. c) Una disciplina ffionetaria, que reduzca el crecimiento del crédito y de la cantidad de dinero. d) El actual crecimiento de las rentas es incompatible con la consecución de una estabilidad económica. Se impone, por tanto, una moderacíón del crecimiento de la renta, que deberá ser pactada de forma que se reparta equitativamente el peso del ajuste entre los distintos grupos sociales.
5. Es indispensable que este plan de saneamiento financiero vaya acompañado de un programa de modificación de la estructura productiva que tienda a las necesidades del empleo, la agricultura y la exportación.
6. Es absolutamente necesario reforzar las libertades económicas básicas para el funcionamiento eficaz.del mercado y el mejor funcionamiento del sistema de precios.
7. Todas las actuaciones anteriores deben articularse en un programa coherente, que alcance un consenso social
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































