La mafia desplaza su centro de operaciones a Calabria
De Sicilia, el centro de operaciones de la mafia se habría desplazado a Calabria, la provincia en el extremo sur de la península con 15.080 kilómetros cuadrados. una población de 2.057.086 habitantes. y un 42% de territorio montañoso.En diez años, la mafia ha sido responsable de doscientos atentados. cien heridos, 250 delitos, cincuenta secuestros de personas y numerosos homicidios. Los datos han sido facilitados en una conferencia de prensa por un grupo de parlamentarios comunistas. que acaba de efectuar una encuesta.
Desde el siglo pasado hasta hace poco mafia significaba un complejo de pequeñas asociaciones regidas por el secreto y el encubrimiento que tendían a sustituir a los poderes públicos en la actuación de una forma primitiva de justicia, ejercida al servicio de intereses económicos privados mediante la intimidación y la extorsión.
Según los diputados comunistas, la causa principal del desarrollo de este tipo de criminalidad, sobre todo en la Administración pública, es la relación del Estado italiano con la región, fundada siempre en bases asistenciales de clientela. Además, el confinamiento obligado ha servido a la difusión de la mafia en otras reuniones de Italia, sobre todo en Roma y en Milán.
Los diputados comunistas sugieren una mayor vigilancia en las licitaciones o subastas públicas, pesquisas sobre el origen de patrimonios personales y mayor organización de la justicia.
En esta carrera desenfrenada a acaparar la riqueza -se lee en el informe comunista- ofrece más quien tiene más peso y tiene mayor peso quien, por el juego de las alianzas, por el grado mayor de violencia, por el mayor volumen de connivencias y protecciones de que goza, logra sobresalir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.