En la recta hacia la democracia
Los resultados del referéndum del miércoles día 15 de diciembre son una victoria radical del evolucionismo. El pueblo español ha dicho no al Inmovilismo y a la ruptura política. La Oposición extremista y la extrema derecha son los dos grandes perdedores de esta votación. Unos y otros. por distintos motivos, habían profetizado que era inevitable el estancamiento autoritario o la salida prerrovolucionarla de la dictadura.Ahora está claro que sus análisis expresaban más un deseo que una realidad objetiva. Desde el 20 de diciembre de 1973 estos dos sectores políticos parecían predominar en la vida, política de nuestro país. Unos. paralizando las tímidas iniciativas del primer Gobierno Carlos Arias Navarro, y otros, patrocinando como irreversibles cómicas juntas democráticas donde las principales fuerzas reales de este país brillaban por su ausencia. Los extremos eran entonces aparentemente las únicas alternativas de la crisis política que se abría en suelo español por el agotamiento excepcional que había permanecido durante cuarenta años en el Poder solitario.
Tan es así que incluso después de la muerte del anteriorjefe d el Estado estas dos «salidas» se disfrazaban con nuevos ropajes: se-undo Gobierno Carlos Árias Nas`arro v el nacimiento de Coordinación democrática. Los dos extremismos, que no habían conocido el éxito en vida del general Franco esperaban al calor de la Inquietud que suscitaba su muerte resarcirse de su anterior fracaso político. Unos presentaban la coalición bunker-reformismo como inevitable y otros el frente único de la Oposición democrática como el no va más allá de la democracia.
Pero la historia no conoce callejones sin salida. salvo para aquellos que quieren suicidarse políticamente. En julio. los poderes reales de este país sustituían a un equipo fracasado por un nuevo Gobieriló que iba a retomar la perspectiva evolucionista. En medio de los gritos de queja de muchos observadores, Adolfo Suárez, formaba un conjunto gubernamental que iba a tr,astornar por completo el panorama polítiúo.de nuestro país. Sólo aquellos que emplean un riguroso método de análisis histórico comprendieron que estábamos en vísperas de un importante "paso hacia.la democracia. Diciembre viene a confirmar losjulcios de los pocos, que al comienzo del verano se atrevieron o comprendieron a decir lo que realmente estaba pasando.
Mas el pasado no muere políticamen.te de un modo fácILAhí está el secuestro del pres 1 dente del Consejo de Estado, don Antonio María de Oriol y Urquijo, para comprenderlo. Extremistas de izquierda intentan paralizar definitivamente la recta española hacia la dernocracia en combinación con los elementos de extrema derecha que amenazan con tomar represalias si el político raptado es asesinado. De estemodo, una espiral de violencia se abriría, anegando las posibilidades.de.mocráticas en puertas.
Por ello, el mejor escudo contra esta incipiente violencia, que nos amenaza de los dos extremos es la adopción de medidas políticas inteligentes. Las últimas gestiones del Gobierno de Adolfo Suárez parecen ir por esta vertiente política. No hay que darles pretextos a los extremistas, sino desarmarles políticamente. Sólo así se logrará demostrar claramente que no son más -que una minoría sin importancia alguna, en este país.. La mayoría de la sociedad española apuesta por la moderación. Esto es ya un axioma de la vida política española. Los últimos atentados criminales no hacen más qe indicar la desesperación política de los dos extremos.
18 diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.