No todos los niños de España preguntan
Como profesional que soy de la enseñanza, siento la necesidad de hacer unas anotaciones a un artículo que bajo el título Preguntan los niños de España apareció en EL PAIS, el día 9 de diciembre de 1976. Y tengo que decir: «No, señor, no todos los niños de Españapreguntan".Hay lectores de la población escolar española que no preguntan. No preguntan porque no necesitan respuestas. Quieren y exigen actitudes. Mucho antes de que los profesores de EGB hayan hecho su huelga, hay niños que se criaron con el hambre del paro. Y siguen desarrollándose, bajo el signo de la miseria de los conflictos sociales. Hay sectores de la población escolar española que han visto-y ven a sus padres perseguidos. Que duermen en casas extrañas mientras las suyas son rociadas de gasolina. Y todo ello por la huelga. La huelga de sus padres. Un año y otro año.
¿Que los padres deben ser modelos para sus hijos? Ya lo son : Lo han sido siempre. Santos mendigos de pan. ¿Qué los profe~ores debemos ser modelos para los niños? No. Es de ellos de quienes tenemos que imitar cómo se soporta una huelga: con hambre de pan y sed dejusticia.'
No todos los niños de España preguntan. Y en todo caso las respuestas son fácilmente asimilables para ellos: «No hemos conseguidei nada».
Al niño habrá que enseñarle ya desde ahora (como se hace con el sexo), que la administración no es tan justa, que los profesores no tenemos por qué ser modelos de nada. ni ellos ser angelitos de cosa alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.