_
_
_
_

Anoche expiró el ultimátum de los GRAPO

Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) rebajaron ayer en una hora su ultimátum para dejar con vida al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, que permanece secuestrado por este grupo desde el pasado sábado. Ayer por la tarde anunciaron en un nuevo comunicado recogido por EL PAIS, que si antes de las once de la noche de ayer, el Gobierno no hacía un anuncio claro y oficial de una próxima amnistía total para los presos políticos, el señor Oriol sería ejecutado.

Más información
Martín Villa: "El Gobierno no puede aceptar el chantaje o la coacción"

Cerca de las siete de la tarde se recibió en la redacción de EL PAIS una llamada telefónica, tras veinticuatro horas de silencio por parte de los secuestradores, en la que se anunció que había una nueva nota. El anónimo comunicante informó que en la calle Miguel Angel, junto a la esquina con Rafael Calvo, en una de las macetas de la terraza del bar Rosetta, había un nuevo comunicado. Esa terraza está enfrente de la Escuela Superior de Policía y de la oficina principal de pasaportes.Preguntado el comunicante sobre si el señor Oriol seguía con vida respondió textualmente: «Sí, sí. Está vivo.»

Dos redactores del periódico se trasladaron de inmediato al lugar indicado. Tras buscar el mensaje en las veintidós jardineras de que constaba la terraza, encontraron la nota en una de ellas, oculta con una lona.

En un sobre cerrado en el que ponía en boligrafo azul: «URGENTE, EL PAIS», se encontraba una nota escrita en media cuartilla, bolígrafo azul, con igual letra que los dos primeros mensajes. El nuevo comunicado, decía textualmente:

«El Gobierno debe abandonar toda idea de que deseamos salir del país, de que nos van a poner nerviosos o que puede "negociar" a través de abogados u organismos internacionales.

Con sus torpezas y dilaciones el Gobierno no hace sino complicar las cosas y ponerse la soga al cuello. Solo anularíamos nuestra decisión anterior ante un anuncio claro y oficial de una próxima amnistía total. Este anuncio tendría que hacerse público antes de las once de la noche de hoy día 17. Después de esa hora ya sería inútil.

Si ese anuncio es hecho, enviaríamos de inmediato un mensaje de Oriol y liberaríamos a éste una vez fuese hecha efectiva la amnistía total de los presos políticos. En caso de que los quince fueran liberados antes de completarse la amnistía, pondríamos en libertad a nuestro prisionero inmediatamente después.

El Gobierno debe guardarse de especular con el rasgo de buena voluntad que demostramos con este mensaje. El sería el único responsable de las consecuencias de un error tan grave que culminaría los muchos que viene cometiendo en este asunto.

No vuelvan a publicar estúpidos comunicados como el de esta mañana. Ustedes saben de sobra que son falsos y que sólo pueden complicar las cosas.»

GRAPO

Otras llamadas

A primera hora de la tarde se recibió una llamada en la centralita telefónica de EL PAIS que advertía de la muerte del señor Oriol y señalaba el Parque Conde de Orgaz como lugar donde podría encontrarse el cadáver. La citada urbanización es un conjunto residencial situado entre la autopista de Barajas y la calle Arturo Soria y está compuesta de chalets unifamiliares. Hay muchos de ellos en construcción, varias zonas de deselampado y un bosquecillo de pinos paralelo a la autopista de Barajas. Sobre estos dos últimos puntos centró la policía, que acudió al lugar con muy escasos efectivos, sus pesquisas, que no dieron ningún resultado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_