El Gobierno británico someterá a referéndum la autonomía de Escocia y Gales
Por 292 votos contra 247, el Gobierno ganó anoche en los Comunes la primera votación sobre la devolución de poderes a las Asambleas de Escocia y Gales. El triunfo obedece, sin duda, al anuncio previo de la decisión laborista de someter a referéndum en ambas regiones la ley de devolución, antes de su entrada en vigor. Heath que había anunciado que no se opondría a la ley, votó, sin embargo, con la oposición conservadora.
La decisión del Gobierno da por terminada una polémica en la que se han mezclado políticos de todos los partidos. Ayer había más de 120 diputados que habían firmado ya una petición para que la administración no tomara una determinación constitucional de esa magnitud sin antes consultar con los pueblos cuyo futuro está implicado.La noticia de que habrá referéndum calmó al centenar de parlamentarios laboristas que habían amenazado anoche con votar en contra de la propuesta descentralizadora del Gobierno si éste no se decidía a someter al electorado lo que los Comunes aprueben al final de los treinta días de debate que se han concedido a la ley.
El referéndum, que tendrá lugar antes de que acabe la presente sesión del Parlamento, el próximo año, sería el segundo al que se enfrentan los británicos en el curso del último trienio. En el anterior, realizado en junio de 1975, confirmaron la entrada de Gran Bretaña en el Mercado Común. No se conoce aún cuál va a ser la pregunta a la que tendrán que responder en este caso escoceses y galeses, pero parece que tendrán que pronunciarse por la independencia o la dependencia respecto del Reino Unido. Tanto el Gobierno como los mismos nacionalistas saben que la respuesta a estas alturas no beneficiará las aspiraciones de estos últimos. Los defensores de la unidad del reino consideran que la idea del referéndum puede desmantelar de una vez el concepto de independentismo que en la última década ha progresado sobre todo en Escocia. En una consulta popular, creen los unionistas, el Reino Unido no corre el peligro de ser desmembrado. En el Parlamento, la división que los partidos muestran sobre este tema dejaría demasiada confusión en torno de la ley que se quiere aprobar.
El referéndum no ha sido apoyado sólo por unionistas y laboristas, sino también por los conservadores del ala ffioderada, como el ex líder Edward Heath.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.