_
_
_
_
Reportaje:

Encuesta sobre la actitud del Gobierno

JOAQUIN GARRIGUES WALKER

Partido DemócrataNegociar

«Yo, sin duda, negociaría con los secuestradores por cuanto entiendo que en1as circunstancias de la política española no se puede correr el riesgo de que una persona como Antonio Oriol sea asesinada.

Pienso que el presidente del Consejo de Estado simboliza una etapa de la España del Régimen de Franco y que si queremos establecer una democracia en el país hay que empezar por evitar la espiral de violencia entre las dos Españas.»

JOSE MARIA DE AREILZA

Partido PopularForzar la negociación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Forzar la negociación para obtener en el más breve plazo posible la liberación del presidente del Consejo de Estado que es también un español eminente.

Si en torno a este dramático episodio pudiera realizarse una amnistía generalizada, mi satisfacción sería aún mayor.

El inmenso respaldo popular otorgado anteayer al Gobierno haría, a mijuicio, posible cualquier tipo de solución negociada. »

PIO CABANILLAS

Partido PopularCanje

«Para mí no existe la menor duda. Creo que se debe acceder por parte del Gobierno a la liberación que exigen los secuestradores. En primer lugar, porque se trata de salvar una vida humana, que es un bien irrepetible y superior en valor a cualquier otro en un enfoque que llamaríamos general.

En segundo lugar, porque el Gobierno no perdería autoridad con esta decisión; máxime en un momento en que se encuentra totalmente respaldado por la opinión pública.

En tercer lugar, porque el momento histórico-político de nuestro país aconseja tomar esta medida sin que una sangre inocente se de rrame y pueda ser utilizada con finalidades equívocas.

Y -finalmente-, porque creo que se produciría mucho más daño en este instante intentando fortalecer a ultranza una decisión de autoridad que aceptando el común sentir de que debemos evitar por todos los medios que haya más muertes.»

ENRIQUE TIERNO GALVAN

Partido Socialista PopularIntentar la negociación

«En el supuesto de que yo estuviera en el Gobierno no se habría llegado a esta situación, porque la amnistía total se habría dado en el momento oportuno.

Desde luego, los intereses del Estado son prioritarios a los intereses privados. En esta ocasión el Estado se ha fortalecido en e¡ referéndum y éstá en condiciones, a mi juicio, de intentar una negociación que, sin merma de sus condiciones esenciales en cuanto a Estado, permita salvar una vida humana y evitar las consecuenci-as que la muerte del señor Oriol podrían producir.

No es conveniente ver la reafidad en blanco y negro, y tenemos muchos ejemplos de negociaciones en circunstancias similares en que la dignidad del Estado se respetó y la vida humana quedó a salvo: el problema está en enco ntrar el camino.»

FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA

Partido Popular Demócrata CristianoNo al chantaje

«Realmente estoy en contra de cualquier tipo de chantaje. Creo que el Gobierno no puede dimitir de su responsabilidad política, y ha de tener en cuenta los intereses del Estado, pero en el caso de que existiesen negociaciones entre la familia Oriol y los secuestradores, no debería obstaculizarlas.»

PADRE MARTIN PATINO

Provicario de la Diócesis Madrid-AlcaláLa vida es sagrada

«Yo no me puedo poner en la situación del presidente del Gobierno, pero la vida es una cosa sagrada por la que hay que hacer todo lo posible. ¿Qué es lo posible? Creo que no tengo medios suficientes para ponderar el caso. No creo que haya ningún español que quiera estar en este momento en el lugar del presidente. Lo único que puedo hacer, como cura, es rezar por él y por el señor Oriol.»

ENRIQUE MUGICA HERZOG

PSOENo a los presos políticos

«Como dice Marx, "la humanidad sólo se plantea problemas que puede resolver"; por tanto, a un socialista democrático no se le plantea este problema, por cuanto que bajo un Gobierno del que el Partido Socialista forme parte no habrá presos políticos.»

SIMON SANCHEZ MONTERO

PCETodos los esfuerzos por negociar

«En primer lugar, si yo estuviera en el Gobierno no habría presos políticos en España, porque la concesión de una amnistía total, que el Partido Comunista de España está pidiendo, sería una condición para estar en el Gobierno.

En segundo lugar, me parece que la muerte del señor Oriol crearía una situación muy grave, y creo que el Gobierno debería hacer todos los esfuerzos posibles de negociación para evitarla.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_