_
_
_
_

Un trotskista, en la dirección laborista

Juan Cruz

El comité ejecutivo del Partido Laborista británico (NEC) confirmó ayer el nombramiento de un trotskista, Andy Bevan, como jefe de las filas jóvenes del laborismo. La candidatura del trotskista, a la que se había opuesto públicamente el primer ministro Callaghan, fue aprobada por quince votos contra doce.

Entre los que votaron para que Bevan no llegara a aquel cargo figuraron todos los ministros que ocupan puestos en el NEC, excepto el de Energía, Anthony Benn.Benn, a quien se ve ahora como líder de la izquierda gubernamental, enfrentado a Callaghan, ha dicho que no considera que la influencia del trotskismo le resulte perjudicial al Partido Laborista. Al contrario, ha afirmado Benn, la infiltración de marxistas de distintas tendencias en el mundo del laborismo está dentro de nuestra tradición y el partido debe seguir abierto a esa influencia.

La votación de ayer supone un duro golpe ideológico para el líder laborista Callaghan. El jefe del Gobierno había pedido a sus compañeros del ejecutivo que revocaran el nombramiento de Bevan. En una intervención pública, hace unos días, Callaghan había asegurado que estaba dispuesto a colaborar en la tarea de expulsar del partido a todos aquellos izquierdistas que se infiltraban en él para usar su maquinaria y cumplir sus propios fines. En esa campaña cooperó el ex primer ministro Wilson, que también guarda parecidos temores respecto de las actividades de la izquierda en el laborismo.

La decisión del ejecutivo de apoyar a Bevan en contra de los consejos de Callaghan señala las diferencias que existen entre el liderazgo laborista y los puntos de vista de los responsables de la política del partido como tal, que son los miembros del NEC. La explicación de estas discrepancias la dio a EL PAIS uno de los componentes del ejecutivo, que relaciona esta situación con el sistema electoral que prevalece dentro del laborismo. Mientras que el líder es elegido por sus compañeros del Parlamento, que ahora son en su mayoría del ala moderada, los miembros del NEC resultan de la votación de la base del partido en las diferentes delegaciones de todo el país. La base del partido, nos dijo aquel representante laborista, mantiene una postura más de izquierda que la que los laboristas muestran en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_