EI nuevo presupuesto, un intento para salvar la libra
El ministro británico de Hacienda anunció ayer la estrategia deflacionaria que va a seguir su Gobierno para detener el descenso en el valor de la esterlina y equilibrar la balanza de pagos, que ahora muestra un déficit de 510 millones de libras.Para lograrlo, el ministro dijo en el Parlamento que el Gabinete ha decidido reducir en dos mil millones y medio de libras el nivel del gasto público durante el bienio próximo. El Gobierno va a reducir gastos de los presupuestos destinados a defensa, construcción escolar y carreteras y ayuda exterior, sobre todo.
En el cuarto presupuesto que Healey presenta este año, el titular de Hacienda ha puesto énfasis en las oscuras perspectivas económicas a las que se enfrenta Gran Bretaña.
Healey ha indicado que la estrategia que va a seguir puede tener consecuencias a largo plazo. Mientras tanto no ha habido más remedio que reducir el gasto y dejarlo en un total de ocho mil millones de libras a lo largo de los dos próximos años. Esto lo ha hecho el Gobierno, según se advirtió ayer en la Cámara de los Comunes, a pesar de las protestas de la derecha y de la Izquierda del Parlamento. Un ex ministro del Gobierno dijo, después de escuchar al ministro de Hacienda, que este presupuesto deflacionario supone el golpe más duro que un laborista haya asestado sobre las aspiraciones de su propio partido.
Cara al público, las medidas anunciadas por Healey no han sido impopulares en exceso, porque a pesar de que el ministro indicó que el tabaco y las bebidas iban a costar un 10 % más a partir de enero, el titular de Hacienda no anunció ningún otro aumento en el área de los impuestos.
La reacción de la oposición conservadora ha sido cautelosamente favorable. El ministro de Hacienda del Gabinete fantasma, Geoffrey Howe, dijo tras el discurso de Healey que se alegraba de que su colega se hubiera convertido a la política económica tory,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.