Gary Gilmore será ejecutado
«Gilmore está muy satisfecho con el dictamen del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que dispone que sea ejecutado» -ha declarado ayer el abogado del delincuente. « La verdad es que no mostró ahora un gran deseo de morir, pero insiste en que el Tribunal continúe su curso».Gary Gilmore, pues, será ejecutado.
«Yo no estoy autorizado -concluyó el abogado- a gestionar un nuevo aplazamiento».
Gilmore, que como es sabido está en huelga de hambre, ha expresado ya su última voluntad: ver a su novia, Nicole Barret. Tiene veinte años, y estuvo a punto de morir por ingestión excesiva de drogas, cumpliendo así un pacto de suicidio que había tramado con su prometido. Ella está actualmente internada en un centro psiquiátrico y él hace huelga de hambre porque no le permiten hablar por teléfono.
Inicialmente se pensaba que las, leyes del estado de Utah -jurisdicción que obliga a la ejecución dentro de los sesenta días siguientes al conocimiento de la sentencia permitirían apelar y por tanto evitar definitivamente la ejecución; sin embargo al no autorizar Gilmore apelación alguna parece ser que será ejecutado el próximo viernes.
El debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos vuelve pues a primer plano, especialmente cuando se sabe que por lo menos 420 reclusos esperan las decisiones del más alto tribunal norteamericano.
Los abogados de Gilmore están ahora sufriendo las presiones de organizaciones de defensa de prisioneros, especialmente negros, que se encuentran en capilla desde hace años y que tras la ejecución de ,Gilmore podrían también ser ejecutados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.