Se agrava en México la situación campesina
A catorce días de haber tomado posesión de la presidencia de México José López Portillo afronta su primera crisis política, con un paro nacional de estudiantes de Medicina y el estado de sitio en el estado de Sinaloa. También ayer fue declarada zona de desastre el estado de Sonora, en el norte de México, debido al desplome de la producción agrícola, como consecuencia de la, invasión campesina de cientos de predios privados.Los estudiantes de pregrado de las facultades de Medicina del país solicitan pago de salarios y reconocimiento sindical, entre otras cosas, ante las instituciones públicas donde prestan sus servicios. Las autoridades han rechazado las peticiones en vista de su carácter de estudiantes universitarios y la carencia de una célula profesional.
Nunca saldremos de las tierras, afirmó un líder campesino del estado de Sonora, al conocer la decisión presidencial de acatar una determinación del poder judicial del país.
El acatamiento presidencial consiste en devolver, a cerca de mil agricultores privados, 37.000 hectáreas de cultivos que eran de su propiedad y que, días antes de abandonar el poder, el ex presidente Luis Echeverría las expropió para regalarlas a 8.000 campesinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.