_
_
_
_

Los socialistas catalanes, por una "voz unitaria" de Cataluña

Anoche tuvo efecto en un teatro de Barcelona un mitin socialista organizado por el Partit Socialista (Congrés) (PSC-C). Intervino el dirigente de esta organización, Joan Reventós.Asistieron 1.500 personas, aforo máximo del local, mientras que muchos centenares de ciudadanos no pudieron llegar a entrar. Estaba previsto que, después de finalizado el primer mitin, tuviera efecto en el mismo local la repetición, con la finalidad de que pudieran asistir las personas que habían quedado en la calle.

Joan Reventós empezó diciendo que «estamos ante una situación política muy confusa y fluida, en la cual los hechos se precipitan y se hace difícil distinguir lo que es auténtico de la mixtificación».

Afirmó que «la muerte de Franco ha coincidido en una doble crisis: una crisis económica y una crisis política». Añadió que la movilización de los trabajadores, e las clases populares y de los pueblos de las nacionalidades impidieron que el primer Gobierno de la Monarquía pudiese «mantener las estructuras del Estado totalitario, llevando a cabo una operación de limpieza de la fachada».

Respecto al referéndum, manifestó que «esta consulta no tiene ninguna credibilidad democrática. Me recuerda los referendums franquistas de 1947 y 1966». Al respecto, dijo también que «el referéndum es una operación política planteada como única salida posible para los herederos reformistas del franquismo, que pretenden que el pueblo legitime su continuidad. Una salia política hecha a espaldas del pueblo jamás es una salida».

Afirmó claramente que la postura de su partido es de abstención activa: «Abstenerse de votar es votar por Cataluña. Abstenerse de votar es votar por la democracia.» A continuación denunció «la confortable inhibición en que se han refugiado algunos sectores de centro-izquierda».

Aludió acto seguido a las negociaciones con el Gobierno, diciendo que «para negociar es necesario tomar contacto. Este es el sentido de nuestra decisión de aceptar un diálogo con el jefe del Gobierno, señor Suárez. Habríamos preferido hacerlo conjuntamente con todos los demás partidos políticos catalanes. El resultado de la entrevista nos reafirma en la convicción de que, por ahora, el actual Gobierno no está en condiciones de garantizar el camino hacia la democracia».

Siempre con relación a la negociación, aludió a la necesidad de una «voz unitaria de Cataluña, formada por el presidente de la Generalidad, la Asamblea de Cataluña y el Consell y aquellos partidos catalanes que trabajan en Cataluña y tienen asumido y defienden el restablecimiento de nuestras instituciones». Añadió que en esta voz unitaria «es trascendental el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_