Callaghan proyecta someter a referéndum la autonomía de Escocia y Gales
El debate sobre la ley de devolución de poderes para Escocia y Gales fue abierto ayer en el Parlamento británico por el primer ministro Callaghan, que adelantó la posibilidad de que su Gobierno consulte a los habitantes del Reino Unido para refrendar esta ley, una vez conseguido el acuerdo parlamentario. Unos cien diputados de todos los partidos se han dirigido a la Administración exigiendo tal referéndum.Margaret Thatcher, líder de la oposición, dijo en respuesta a James Callaghan que consideraba esta ley lo suficientemente insegura como para abrir el camino de los nacionalismos de las dos regiones cuyo futuro se discute. El primer ministro piensa, por el contrario, que la devolución afianzará la unidad de Gran Bretaña, que no está formada -dijo- por regiones rivales, sino por socios que quieren sacar lo que les corresponde del desarrollo del país.
La posición de la señora Thatcher no se halla muy reforzada en el seno de su partido. Mientras que ella ha aconsejado a sus diputados que voten en contra de la propuesta gubernamental, dos ex líderes, Homey Heath, han manifestado su acuerdo con la política descentralizadora de los laboristas, por cuestión de principio, ha dicho Edward Heath, yo no me puedo oponer a la ley de devolución.
Fuera del Partido Conservador, el ex líder liberal Jeremy Thorpe ha calificado de totalmente errónea la conducta de Margaret Thatcher de obligar a sus colegas a oponerse en bloque a la ley de devolución. Los liberales aceptan la proposición del Gobierno, aunque critican la falta de un sistema de representación proporcional para cubrir las asambleas de Escocia y de Gales, que tendrán 150 y 80 miembros, respectivamente.
Aparte de anunciar la posibilidad de un referéndum, James Callaghan explicó en el debate que el Gobierno va a estudiar una enmienda de la ley, para tratar de dar a la asamblea de Edimburgo poderes para llevar a efecto una política impositiva que se le niega en el proyecto que discuten ahora los parlamentarios.
La revisión de la ley en ese sentido puede garantizarle al Gobierno los votos que no tenía seguros entre los nacionalistas y los laboristas escoceses. Por otra parte, esa re flexión del Gabinete sobre lo que ya ha presentado ante el Parlamento, le ha servido a la líder conservadora para insistir en el carácter inseguro que tiene la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.