_
_
_
_
_

Mayor inclinacion al "sí" en el referéndum

El secuestro del señor Oriol ha inclinado hacia el sí en el referéndum la postura de un buen número de ciudadanos indecisos e incluso de sectores que se inclinaban por la abstención. Esta era al menos la impresión que pudo recogerse ayer en ambientes oficiales y que, al parecer, está fundamentada, de acuerdo con los sondeos, más o menos informales, que desde el Gobierno se llevan a cabo de forma casi permanente desde que se inició la campaña publicitaria.De hecho, y siempre según las impresiones que se han detectado en esos mismos ambientes, preocupa más el número de respuestas. negativas que el de las abstenciones, sin que en ningún momento se dude de la victoria gubernamental.

A finales de la semana pasada se decidió prescindir de la mascota que como último elemento de la propaganda oficial pensaba lanzarse en petición del sí.

La informática y el referéndum

A veinticuatro horas de la consulta, la Asociación de Técnicos de Informática, y concretamente el grupo delegado de Madrid, ha hecho pública una nota en la que explica, que un ordenador es una máquina que realiza los tratamientos y operaciones indicados en un programa previo, programa que el ordenador obedece rígidamente. La misma nota añade que «los resultados conseguidos mediante el uso del ordenador pueden estar sujetos a manipulación, tanto a través de los programas empleados, como a través de los datos introducidos. En consecuencia -añaden- el empleo de la informática tiene un carácter estrictamente instrumental que no añade ninguna clase de garantía a la pureza democrática del proceso electoral. Estas garantias -concluyen- sólo pueden proceder del control de todo el proceso de recuento -incluyendo sus facetas informáticas- por representantes de todas las fuerzas democráticas del país».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Resultados,el jueves

Respecto a la convocatoria y sus resultados la agencia Europa Press anuncia que cinco horas después de terminar las votaciones -hacia las dos de la madrugada del jueves- se conocerán los primeros resultados provisionales y podrá tenerse la primera impresión fundada. Los resultados oficiales definitivos se darán a conocer veinte días después, de forma solemne, por el presidente de la junta central,del censo que es el del Tribunal Supremo señor Silva Melero.

En la recta Final del referéndum los gobernadores civiles han recibido instrucciones de facilitar al máximo todos los actos de propaganda para propiciar la participación de los votantes, incluso pagando los gastos que pueda originar el alquiler de locales y traslado de conferenciantes.

No y abstención

Entre las posturas personales de las últimas horas hay que recoger la de José Antonio Girón, presidente de la Confederación de Combatientes que el vespertino El AIcázar recogía ayer con gran alarde en su primera página anunciando su no en el referéndum, por entender que la reforma política supone el riguroso desmantelamiento del sistema franquista. «Si los españoles aprueban esta ley para la reforma -dice- el sistema democrático y orgánico que el caudillo nos legó será destruido.»

Por lo que hace a la abstención, la agencia Europa Press señala que una media del 20% dé abstenciones podría considerarse normal.

En este sentido se recuerda que las cifras de abstención habitual en el área de los países europeos suelen moverse entre el 15 y el 30 %, salvo ocasiones excepcionales, por encima o por debajo.

Incidentes en la plaza de España

Sobre las siete y media de la tarde de ayer, se produjeron diversos incidentes en las inmediaciones de la plaza de España, en Madrid, entre numerosos manifestantes y fuertes contingentes de la Policía Armada que habían acudido tras ser desautorizado un mitin en favor de la abstención que había convocado para esa hora la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en un local de la calle Cadarso.

La policía arrojó gran cantidad de botes de humo y se produjeron carreras y golpes por las calles de Ferraz, Ventura Rodríguez, Gran Vía y Princesa.

Los manifestantes -en su mayoría jóvenes- lograron reagruparse tras los primeros enfrentamientos y los desórdenes se extendieron hacia la zona de San Bernardo, donde hacia las nueve de la noche quedaban focos de manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas rojas.

En el transcurso de la manifestación han sido detenidos Manuel Guedan, dirigente de ORT y otras tres personas.

Detenciones.

Por otra parte y durante el fin de semana se han registrado una serie de detenciones en distintos puntos. Y así, diez personas en Granada, cuando repartían propaganda en favor de la abstención, quince en Oviedo por idénticos motivos donde, además, dos jóvenes presentaron una denuncia después de que miembros de la Policía Armada les arrojasen encima los botes de cola con la que colocaban propaganda en favor de la abstención. En Las Palmas de Gran Canaria, fueron igualmente detenidas cuatro personas y en Valencia se registró un incidente con una periodista que pretendía hacer fotos de una mesa con propaganda abstencionista.

En Zaragoza resultó herido un joven en el transcurso de una manifestación en la que la policía disparó balas de goma. También en Zaragoza varios miembros de la oposición han sido designados para formar mesas electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_