_
_
_
_

La implantación de cuotas al calzado extranjero se decide a principios de 1977

Por segunda vez en 1977 los industriales norteamericanos del calzado han pedido al Gobierno de Washington la implantación de medidas proteccionistas frente a la importación de zapatos extranjeros. Los empresarios de este sector ponen ahora nuevas esperanzas en la Administración Carter e inician de nuevo la ofensiva para conseguir lo que no lograron del presidente Ford: las restricciones a la entrada de calzado extranjero mediante la imposición de cuotas a la importación.A la enérgica protesta de los exportadores españoles de calzado ha seguido la queja de los fabricantes mexicanos de zapatos ante la Comisión de Estados Unidos para el Comercio Internacional. Los industriales españoles, representados por el abogado Georges Egge, manifestaron ante los seis miembros de la comisión que cualquier restricción a la entrada de calzado en el mercado norteamericano aumentaría el ya dramático déficit comercial español con Estados Unidos.

En 1975, España importó de Norteamérica productos por valor de 2.580 millones de dólares, mientras que tan solo exportó mercancías a Estados Unidos valoradas en 807 millones de dólares. El representante de la industria española del calzado insistió ante la comisión en que los cuarenta millones de pares de zapatos que nuestro país vende a Estados Unidos son en su mayor parte de artesanía y producidos en pequeñas fábricas. Estas características implican que la competencia con los fabricantes norteamericanos nun ca es directa y reñida. ya que la industria zapatera USA se caracte riza por la producción masiva y poco diversificada.

Egge destacó,en su intervención ente la com~isión. que la Casa Blanca debería seguir con el siste ma de ayudas a la industria nacio nal. tal y como decidió el presiden te Ford la primavera pasada cuan do se le presentó la alternativa de adoptar medidas proteccionistas o bien aplicar un co ' njunto de subvenc 1 ones. Esta decisión de Ford fue tomada días después de la visita que el ministro español de Hacienda. Juan Miguel Villar Mir. realizó a Estados Unidos y en la cual el tema calzado se debatió ampliamente. Desde abril a diciembre. los in- dustriales norteamericanos del sector han visto incrementarse las importaciones de calzado, según ara 7 umentan en sus peticionese insisten en la implantación de un sistema de cuotas Fijas para la en trada de zapato extranjero en 1975. La Comisión para el Comercio Internacional. que ha concluido ya la fase de investigación, debe to mar la decisión a principios del año próximo. Un argumento a favor de los países 1 afectados por las posibles medidas proteccionistas -España. Brasil y México, fundamental mente- es el decidido apoyo de los consumidores norteamericanos al calzado extranjero, porque ofrece mi 1 is calidad que el de fabricación nacional y pueden obtenerlo a pre cios más económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_