Nadie puede atribuirse la defensa exclusiva de los consumidores
«El movimiento consumidor, en tanto que actúa como defensor de sus derechos, no puede ser considerado como un mero aglutinamiento de aspiraciones diversas, sino más bien como un medio de manifestar su trascendente presencia, capaz de encauzar sus legítimas aspiraciones y derechos», manifestó el subsecretario del Mercado Interior del Ministerio de Comercio, Rafael Dal-Re, en la inauguración del Primer Simposio Internacional para la Defensa del Consumidor, que se está celebrando desde el lunes en Barcelona.El subsecretario añadió que es necesario crear agrupaciones de consumidores que sean responsables, es decir, dedicadas «a sus fines específicos, pero sin utilizarlos como medio para otras metas que nada se relacionan con aquéllos». El señor Dal-Re dijo también que el uso y el consumo son actividades diarias de todos y que nadie puede, pues, atribuirse el exclusivo protagonismo de la defensa del colectivo consumidor al que pertenece.
José Luis Ruiz Navarro, presidente del Instituto Nacional del Consumo, afirmó en el simposio se celebraba en los albores de la democracia en España, que conduciría a que el ho'mbre fuera protagonista, y que las jornadas no tenían otra finalidad que concienciar a todos del lugar que los consumidores ocupan dentro de la economía nacional. "Ante el poder político -añadió- el hombre-consumidor se ve alejado de las decisiones, ya que no participa en la elaboración de las leyes y normas. Ante el poder económico, se ve desprotegido por las prácticas abusivas del mercado que le aburren y le agotan."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.