_
_
_
_

Strauss y Kohl anuncian su separación definitiva

Visiblemente contrariados Helmut Kohl y Franz-Josef Strauss ante la televisión y la prensa locales para anunciar el divorcio definitivo entre la CDU Y la CSU a nivel parlamentario en Bonn.Del comunicado leído por Kohl se desprende que los cristianodemócratas y cristianosociales siguen de acuerdo en cuanto al contenido y objetivos de su política de oposición pero difieren en lo que respecta a la forma de organización.

La CDU ratificó su concepción de que sólo con ayuda de una plataforma parlamentaria conjunta sería posible asegurar una política de oposición cristianodemócrata eficaz. Los cristianosociales, impulsados por Strauss, consideran, por el contrario, que la única forma de «derrocar» a la actual coalición social-liberal consiste en la acción por separado de los dos partidos en el supremo órgano representativo del pueblo de Alemania occidental.

La CDU persistirá no obstante, en su empeño en conseguir la rectificación de la decisión de la CSU, aunque las probabilidades de éxito hayan disminuido considerablemente. Nada más conocerse el resultado del por ahora último y decisivo encuentro entre Kohl y Strauss, varios políticos de ambos grupos hicieron sus primeras declaraciones. El primer ministro de la baja Sajonia, Albrecht, que acaba de lograr la alianza con el Partido Liberal en ese estado, dijo que consideraba probable y deseable que la CDU preparase ya desde ahora la invasión de Baviera, es decir, la extensión de su partido al imperio de Strauss. El ex candidato a la cancillería por la CDU, Rainer Barzel, afincado hoy políticamente en el ala izquierda de los cristiano demócratas dijo que a causa de la separación corría peligro la estabilidad política en la República Federal, añadiendo que el sistema de partidos había recibido un golpe en una dirección incierta. Según Barzel. Alemania occidental se había caracterizado por un alto grado de estabilidad económica. social y política, y así la eliminación de cualquier elemento del sistema tenía que poner en peligro a la totalidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_