Ya se ha preseleccionado la base que sustituirá a Rota
El pasado 30 de noviembre se anunció en Washington que se habla preseleccionado la Bahía del Rey (King's Bay), en el estado ole Georgia, como probable reemplazo de las instalaciones navales hoy situadas en la base de Rota, Cádiz, según comunicó a la prensa la Secretaría de la Marina norteamericana.
El anuncio fue hecho por el secretario de la Marina, King's Bay ha sido escogida para un estudio ulterior, con vistas a la posible construcción de una base naval de la Marina en la costa Este de los Estados Unidos, para albergar los submarinos balísticos norteamericanos que hoy tienen su puerto en Rota. El escuadrón de submarinos nucleares debe retirarse de Rota antes de 1979, de acuerdo cort el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos, de enero de 1976. Para la fecha de retirada, los submarinos deberían ser reacondicionados para acomodar los nuevos cohetes balísticos «Trident I», con 4.000 millas de radio, lo que los hace poder prescindir de bases avanzadas como la de Rota. El anuncio del día 30 es el paso inicial de un estudio detallado para determinar la situación óptima de tal instalación en la costa Este, a los fines de la defensa nacional. Este estudio debe llevarse a cabo en estrecho contacto con el Ejército de Estados Unidos, para asegurar que se cumplen todos los requisitos de la seguridad. Actualmente, King's Bay es un terminal marítimo del Ejército de Tierra, mantenido en la situación de reserva.La Marina norteamericana debe preparar el proyecto teniendo en cuenta el impacto de la base en el medio ambiente. El estudio debe comprender igualmente todas las otras alternativas posibles y debe terminarse antes de que se tome la decisión de construir la base, y antes de elegir King's Bay como localización definitiva.
King's Bay fue seleccionado para este estudio ulterior entre un grupo se sesenta localizaciones aptas en mayor o menor grado para albergar la flota atlántica de los submarinos nucleares. En la costa del Pacífico la elección recayó en un lugar llamado Bangor, en el Estado de Washington, donde actualmente se está construyendo una base naval.
Si se aprueba King's Bay, la base servirá como lugar de instalación de los cohetes «Trident I» en los submarinos «Poseidón» seleccionados para este fin. El «Trident I» es un misil que se halla en fase de desarrollo para su uso tanto en los submarinos «Poseidón» como en los nuevos «Trident» de 16.000 toneladas. El proceso de instalación de los cohetes requerirá más terreno que el disponible para procurar espacio libre necesario en el período en que los submarinos se encuentran en muelle.
El misil «Trident I», con su enorme alcance, reducirá la necesidad de desplegar los submarinos desde bases avanzadas. Según la evaluación del Pentágono, la utilización de una base en la costa Este de los Estados Unidos para albergar los submarinos armados con «Trident I» permitirá un despliegue más efectivo y un mismo grado de eficacia en la defensa de los Estados Unidos.
La reducción del papel de la base de Rota a partir de 1979 deja en blanco la cuestión de qué uso dar, por parte de la Marina española, a la inmensa base situada en la provincia de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.