El convenio de ENASA, de Barcelona, sigue sin acuerdo
Unos 6.000 trabajadores de las dos factorias barcelonesas de la empresa ENASA (Pegaso) llevaron a cabo ayer un paro de cuatro horas de duración motivado por las deliberaciones del convenio colectivo.La empresa se negó en su día a negociar un convenio general para los centros de trabajo de Valladolid, Madrid y Barcelona. aceptando la presencia de tres trabajadores de las factorías de Valladolid y Madríd en las negociaciones de los centros de trabajo de Barcelona.
La plataforma reivindicativa de los trabajadores de Barcelona se centra, en primer lugar, en la consecución de un convenio general para todos los trabajadores del grupo ENASA en España. La plataforma reivindicativa también incluye otros puntos, como son: aumento de 6.000 pesetas en el salario y reducción en la jornada laboral. El aumento que se solicita es lineal, neto y para catorce pagas.
Por su parte. la empresa ofrece, por el momento. aumento lineal de 4.000 pesetas brutas para catorce pagas. 32 horas de reducción de jornada al año, 100% de salario en caso de accidente, ayuda escolar de 200 a 300 pesetas, pago del salario por banco por mensualidades y recuperación de las horas no trabajadas por paros y huelgas.
Los trabajadores califican la postura de la empresa de un «intento sofisticado y encubierto de pacto social». También califican la propuesta patronal como «irrisoria».
Para mañana está prevista una nueva sesión de la comisión deliberadora a las ocho de la mañana. Al día siguiente. viernes. terminan los diez días de plazo para negociar los convenios colectivos que establece el decreto de medidas económicas del pasado 11 de octubre.
En esta misma semana comenzará a nergociarse el convenio para el centro de Valladolid posiblemente, también el de comercial de Madrid. En la factoría de esta última capital también pararon ayer sus trabajadores durante cuatro horas, en apoyo del convenio de Barcelona. Y en Valladolid y en oficinas de Madrid realizaron asambleas.
Según medios laborales madrileños, en los que no se descartan acciones más concretas a causa de la falta de acuerdo en la negociación, en la última reunión mantenida para el convenio de Barcelona, la empresa retiró la condición para iniciar las deliberaciones de que se aumentara la productividad. si bien mantuvo todas las demás (véas EL PAIS del pasado domingo, día 5).
Agregan los citados medios que la reunión de mañanana sido fijada para las ocho de la mañana, al parecer, con la intención de evitar la presión que sobre las negociaciones pudieran ejercer los numerosos trabajadores que acudieron en la última reunión a Sindicatos, donde tienen lugar las deliberaciones. A la reunión de mañana, al serles denegado el permiso para ausentarse del trabajo, no podrán asistir oficialmente los miembros. de, la representación social de los demás centros, como lo venían haciendo desde que comenzaron las deliberaciones, aunque, según aseguraron a El PAIS, estarán presentes «pese a no tener permiso».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.