_
_
_
_

Madrid puede quedarse sin gas el viernes

Madrid puede quedarse sin suministro de gas esta misma semana, si aumenta la huelga que ayer iniciaron trabajadores de Gas Madrid, SA, que pararon dos horas, de ocho a diez de la mañana.

Los empleados en huelga plantean una serie de reivindicaciones en el convenio cuya discusión se ha de iniciar en los próximos días. Según directivos de la compañía, si se llegara a cortar el suministro total de gas a la ciudad, podría entrar aire en las tuberías de conducción, que podría dar lugar a la formación de una mezcla explosiva, que estallaría si se produjese una pequeña chispa en las conducciones.Los empleados de Gas Madrid pararon en la mañana de ayer, durante dos horas -de ocho a diez de la mañana-, como primera manifestación de su descontento con la empresa, al no conseguir que la representación paralela, conocida como Platajunta, sea reconocida como tal por el jurado de empresa de la compañía, a fin de deliberar en la revisión del convenio colectivo que actualmente se está negociando. Si este reconocimiento no se efectuara, hoy tienen los trabajadores previsto parar durante tres horas e ir aumentando sucesivamente el tiempo de duración de la huelga, de tal forma que podría llegarse, antes del viernes de esta misma semana, a la paralización total del servicio y del su ministro de gas ciudad a Madrid.

Coincidiendo con está huelga planteada por los trabajadores de Gas Madrid, los informadores madrileños fueron citados a la habitual reunión anual que convoca todos los años, coincidiendo con Navidad, la empresa. En esta reunión, aparte de poner de relieve los incrementos experimentados durante el año que está próximo a terminarse, se abordaron los temas que se desprenden de la huelga. Según pregunta planteada por los informadores y reafirmada por representantes de la empresa, cabría dentro de lo posible el que, si la fabricación de gas en Madrid se paraliza por completo -lo que puede ocurrir si se reprodujera la huelga-, en las conducciones del fluído podría introducirse aire, lo que vendría a dar, como ocurrió en la explosión de la calle de Joaquín Costa, según la versión oficial, la posibilidad de una explosión a partir del momento en que se produjera alguna chispa en virtud de una pequeña piedra que chocara contra otra o de una cerilla tirada descuidadamente por un peatón.

Los incrementos

Entre los datos que los directivos de Gas Madrid ofrecieron a los periodistas destaca el que ha registrado la capacidad de almacenamiento, en la fábrica Norte, cifrada en un 30,06 %, lo que supone que se pueden almacenar, ahora mismo, 604.800 metros cúbicos de gas. El número de metros cúbicos que se emiten diariamente alcanza la cifra de 328. 100.000, con un aumento relativo, con respecto al año pasado, del 6,5 %.

Sin embargo, el número de usuarios sigue siendo bajo, en relación con el número de habitantes que tiene la ciudad. El gas sólo llega a 298.400 familias. La razón de este bajo número de usuarios reside en el hecho de que aún existe un gran número de constructores que no instalan en las casas, al edificarlas, las necesarias conducciones interiores.

En cuanto a expansión, se puso énfasis en que, en los próximos meses, las localidades de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada podrán utilizar los servicios del gas, proporcionado por esta empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_