_
_
_
_
_

Los palestinos, favorables a crear un Gobierno en el exilio

Los guerrilleros palestinos han llegado a un acuerdo sobre la necesidad de establecer un Gobierno en el exilio, pero la cuestión consiste en qué momento y cómo será creado, declaró ayer un dirigente guerrillero.Jaled al-Hassan, dirigente de Al Fatah, el mayor grupo guerrillero agrupado bajo el mando de Yasser Arafat, dijo textualmente, según la agencia de noticias Oriente Medio:

No hay ningún desacuerdo en principio sobre la creación de un Gobierno en el exilio, pero lo importante es cómo y cuándo llevarlo a cabo.

Entrevistado en Kuwait, Hassan afirmó que la cuestión, así como el tema de la participación en las conversaciones de paz de Ginebra sobre Oriente Próximo, serán decididos por el Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio) cuando se reúna en El Cairo a principio de la semana próxima.

Hassan, en respuesta a una pregunta del entrevistador, añadió que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no había mantenido contactos con Estados Unidos. Antes de que puedan llevarse a cabo tales contactos norteamericanos debe reconocer a la OLP como único y legítimo representante del pueblo palestino.

Por otra parte, los representantes de la Liga Arabe que tratan de poner en práctica el plan de paz elaborado por los jefes de Gobierno de los países miembros de dicha organización, se espera que lleven a cabo nuevos esfuerzos para lograr la retirada de las armas pesadas de los campos de batalla de Líbano.

Estas negociaciones, encaminadas a la eliminación del armamento, que va desde ametralladoras hasta carros de combate, cayeron el viernes en punto muerto. No obstante, los observadores consideran que alcanzar este objetivo a través del Ejército sirio compuesto por 30.000 hombres, que tiene como misión imponer el alto el fuego, es esencial para el éxito del plan elaborado en la conferencia cumbre de la Liga Arabe celebrada el pasado mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los negociadores de la Liga Arabe deberán convencer a ambas partes en lucha para que depositen sus armas en arsenales que, teóricamente, estarán bajo control de las dos facciones enemigas, pero, de hecho, serán guardadas por soldados sirios.

No obstante, en una declaración hecha pública ayer tras una reunión de los dirigentes de la facción izquierdista libanesa se dijo que no están dispuestos a hacer entrega de sus cañones antes de que lo hagan sus enemigos derechistas. Estos últimos ya manifestaron que los izquierdistas deberán ser los primeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_