Posibles soluciones para el aprovechamiento del antiguo cauce del Turia

Por un real decreto del Misterio de Hacienda, firmado por el Rey don Juan Carlos con motivo de su estancia en Valencia el municipio de la capital ha recibido más de 1.100.000 metros cuadrados de superficie del antiguo cauce deI río Turia, para destinarlo a red viaría o urbana y parque público. Mientras los políticos valencianos que dirigen el municipio han asegurado que será , destinado exclusivamente a parque público, los técnicos consideran que esta oportunidad es única para resolver los problemas urbanos de Valencia y área métropolitana a varias décadas vista.En febrero del presente año Sebastián Carpi Vilar, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, presentaba a los medios informativos un ambicioso estudio, denomianado «Valencia hacia el mañana», anteproyecto deenlaces-ferroviarios metropolitanos y aprovechamiento del tramo urbano del viejo cauce del Turia, elaborado por el ingeniero industrial Luis Merelo y Mas, «No debe iniciarse manifestó entonces el señor Carpi- ninguna inversion ni proyectarse nada que no responda a un plán general preestablecido, bien fijados los objetivos. Otra cosa sería como esparcir el dinero desordenadamente. No a la gran metrópoli. Sí a una ciudad agradable y acogedora, centro de Ia región, y la provincia, adonde acudirUn en el tren suburbano desde todos suspueblos.,»

Estas palabras fueron,el marco ,de presentación del estudio de Luís Merelo, valenciano de sesenta y nueve años, actualmente. profesor`de Máquinas de la Escuela de Ingenieros Industriales, de Valencia. Su planteamiento técníco., pirsigue una nueva ordenación y fluidez del tráfico en la comarca 'valenciana, especialmente la supresión total del actual sistema de pasos a nivel, que ahoga el crecimiento urbano. La construcción de un tren vertebrado. metropolitano subterráneo y aéreo con prolongaciones hacia los pueblos, en base al modelo. del vasco Alejandro Goicoechea, y aprovechamiento. del fondo del víejo cauce del río Turia, como canal de drenaje del subsuelo; de la capital, constituyen otros de los objetivos.

Parque, forestal y lago

Ásimísmo el anteproyecto prevé, la creación de un gran parque forestal a lo largo y a lo ancho del viejo cauce, y la puesta en marcha de un lago de agua corriente al aire libre para la natación y el deporte náutico. En la actual desembocadura está prevista , una dársena interior que ampliaría el actual puerto con cerca de siete kilómetros de muelle, hasta el primer puente histórico que se encuentra entrando desde el mar, el puente del Angel Custodio.La red nacional de trenes tiene una nueva vía de penetración a la ciudad distinta a la actual, que tiene muchos problemas urbanísticos y ninguna ventaja, si no es la de que el viajero al salir del tren está en el mismo centro de la ciudad. Esto origina la existencia de pasos a nivel y falta de continuidad urbana entre los barrios que quedan a ambos lados del trazado, ferroviario. Asimismo las líneas procedentes del norte penetran entre la ciudad y el mar. El anteproyecto del ingeniero industrial Merelo y Mas opta, por trasladar el trazado ferroviario al interior, dejando a la ciudad del lado del mar, y creando una estación central en el norte de Valencia, ampliable al puerto mediante una extensión. En esta estación confluyen todas las líneas de trenes. Para hacer operativo este nuevo emplazamiento de la estación central, se determina toda una serie de enlaces urbanos. La opción consiste en un tren vertebrado subterráneo, o aéreo. Según Merelo y Mas el casco viejo de la ciudad es inatravesable.por razones de subsuelo y edificaciones, dificultad que exige adoptar la solución subterránea sólo en aquellos tramos. que sea imprescindible. El tren vertebrado de Alejandro Goicochea es un modelo de transporte elegido para enlazar la ciudad con la estación central, con las zonas residenciales, aeropuertos, playas, pueblos del interior El, anteproyecto presagia la desaparición de la actual huerta valenciana, que`puede ser recuperada con la adecuación del riego en las zonas del interior. De esta forma el metropólitano sólo es subterraneo en tres tramos: los tres ejes que salen de su estacíón central situada en la actual estación del norte, edificio modernista que . se respeta. La red del metropolitano constará de siete líneas.

Inversión de 30.000 millones

Por lo que respecta al viejo cauce del Turia, queda dividido en dos proyectos distintos. El primero afecta a la superficie localizada desde Mislata hasta el puente dé Arágón. Prevé dejar un cauce interior dedrenaje de aguas pluviales y subálbeas. Con las tierras drenadas de su desembocadura se rellena el cauce hasta conseguir el nivel de la actual alameda. La idea fundamental consiste en realizar un parque con arbolado de hoja perenne y caduca, según zonas, rehu yendo los jardines de césped. Este parque no es plano en ninguna dirección. No está cruzado por vías urbanas y se riega por aspersión onel agua del canal de drenaje. El bosque tendría una superficie superior a los 500.000 metros cuadrados. Esta nueva zona verde enlaza con las que existen en ambos margenes del río, y no afecta a las estructuras de puentes históricos respetados en su integridad.En cuanto al tramo final del cauce viejo, por razones geológicas, es proyectado como una dársena o estuario interior. Los siete millones de metros cúbicos de tierra de sedimentación que se utilizarían para rellenar el tramo del parque. Este drenaje exige construir siete kilómetros de muelle Ipara con tener las tierras laterales A este muelle se le dará una utilización industrial de ampliación de los servicios portuarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50